Hoy es 18 de enero

no recuperará los niveles precovid hasta finales de 2023

De nuevo a la baja: BBVA reduce las previsiones de crecimiento del PIB en la Región hasta el 3,8%

3/08/2022 - 

MURCIA. La economía regional continúa rebajando sus previsiones de crecimiento. Al menos, así lo apuntan los últimos datos del Observatorio Regional del BBVA Research, en el que se reduce en 0,3 puntos las expectativas del PIB para este 2022 desde los últimos resultados publicados por esta entidad hace menos de dos meses. En específico, se pronostica un aumento en el Producto Interior Bruto de la Comunidad murciana del 3,8% para el presente ejercicio.

De acuerdo con el servicio de estudios de la entidad bancaria, la subida de precios puede desmotivar el consumo privado en España, lo que podría tener un impacto directo en las comunidades más dependientes del turismo nacional, como es el caso de la Región. 

"Una energía que se mantendrá con precios muy elevados y su posible escasez podrían dificultar la recuperación de los territorios industriales, las más dependientes del consumo de energía en su producción y en las que el gas natural es una fuente energética relevante", señalan desde el Observatorio en alusión a comunidades como la murciana, donde el consumo de gas natural por unidad de PIB es el triple que el del conjunto nacional.

En este sentido también destaca que la Región se está viendo especialmente afectada por la subida de precios, una de las mayores amenazas para el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres. En concreto, remarca que la inflación subyacente -aquella que descuenta los productos energéticos y los alimentos sin elaborar- supera ya el 6% en la Comunidad murciana, mientras que en el conjunto de la nación se encuentra en torno al 5%.

Los datos publicados este miércoles llegan tan solo dos días después de que se publicaran los datos relativos al segundo trimestre del año, en el que el PIB regional alcanzaba un crecimiento del 3,1%, menos de la mitad que la media española.

La Región no alcanzará los niveles precovid hasta finales de 2023

No obstante, la reducción en las previsiones para 2022 no resultan tan duras como las que se pronostican para 2023, pues este Observatorio ha rebajado a la mitad la expansión en el PIB en tan solo un mes y medio, pasando de un crecimiento del 3,2% a finales de junio a uno del 1,6%.

Por tanto, si se cumplen estas previsiones, la economía regional no podrá recuperar los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2023.

Noticias relacionadas

next