tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La economía del conocimiento como motor del desarrollo

25/09/2023 - 

El estudio 'La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento', dirigido por el investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Ernest Reig, entre sus conclusiones recoge que las comunidades más intensivas en conocimiento registran también mayores niveles de productividad y desarrollo.

El informe articula la economía del conocimiento en torno a tres componentes principales: el capital físico de base tecnológica (maquinaria y, especialmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC), el capital humano de alta cualificación y el desarrollo de actividades de I+D+i.

"las comunidades más intensivas en conocimiento registran también mayores niveles de productividad y desarrollo"

A partir del estudio de los tres ejes básicos y del resto de los factores que influyen en el desarrollo de la economía del conocimiento, los autores consideran 27 variables que agrupan para construir cinco indicadores sintéticos de competitividad: conocimiento, capital humano, innovación y tic, factores del entorno, tejido empresarial y resultados. La aplicación de estos indicadores a cada una de las comunidades autónomas conforma una imagen de su competitividad, basada en el conocimiento y que se clasifica en tres niveles: alto, medio y bajo.

El mapa que sigue recoge en distintos colores el nivel de innovación en las comunidades autónomas: regiones líderes en innovación, regiones seguidoras y regiones de innovación modesta, indicando que las regiones que más se basan en la economía del conocimiento, superan ampliamente la media nacional en renta y PIB por habitante. La Región de Murcia, según el estudio, se sitúa entre las regiones de innovación modesta.

El cuadro recoge el porcentaje de empresas innovadoras sobre el total de empresas de cada comunidad autónoma y el total nacional, lo que nos permite conocer su evolución a partir del año 2016, así como la evolución del gasto en las actividades innovadoras en cada una de ellas. Se puede constatar que en el periodo 2016-2018, el 20% de las empresas españolas con diez asalariados o más eran innovadoras.

Los últimos datos publicados por el INE sobre la evolución de la innovación y las empresas innovadoras corresponden al periodo 2018-2020, periodo en el que el total de empresas innovadoras en relación al total se ha incrementado, pasando al 22,6% del total de las empresas a nivel nacional.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en relación al total de sus empresas son: el País Vasco con el 28%, la comunidad de Madrid con el 25,7%, Cataluña con el 25,1%, Navarra con el 24,2%, la Comunidad Valenciana con el 23,2% y la Rioja con el 22,7%, todas ellas por encima de la media nacional del 22,6%.

El porcentaje de empresas innovadoras en la Región de Murcia en el periodo 2016-2018 era del 19,8% y la media nacional del 20%. En el periodo 2018-2020 el porcentaje de empresas innovadoras en la Región era del 22,4% y la media nacional del 22,6%, manteniendo, por tanto, la Región el mismo diferencial negativo de 0,2 puntos con la media nacional.

Como podemos constatar el total del gasto de la Región en actividades innovadoras pasaba del 1,4% en el año 2006, al 1,8% en el año 2019, y también en el año 2020. Todos estos datos confirman la necesidad de la implementación de un plan de actuaciones en la Región para impulsar el desarrollo de la economía del conocimiento, en toda su extensión.

                                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas