Hoy es 21 de julio

ya cuenta con 66 Sellos EIBT, distintivos que ofrecen un impulso a las empresas a la hora de comercializar sus productos y servicios

La Región de Murcia lidera el ranking de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica

20/08/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia continúa siendo líder en el ranking de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y ya cuenta con 66 Sellos EIBT, distintivos que ofrecen un impulso a las empresas a la hora de comercializar sus productos y servicios, así como a acceder a potenciales inversores.

De hecho, los organismos que ayudan a gestionar dichos sellos, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), que cuentan con el apoyo y la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el ranking de centros que poseen más marcas distinguidas en España, sólo superados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias, lo que posiciona a la Comunidad como una región líder en el sector de empresas de innovación con base tecnológica.

Del total de los 66 Sellos EIBT, 36 han sido gestionados por el Ceeim y 30 por el Ceeic. Según destacó el director del Info, Joaquín Gómez, “parte de este éxito reside en la intensificación de los esfuerzos realizados en los últimos años para ofrecer programas de aceleración empresarial avanzada, dirigiendo estos hacia sectores estratégicos como el de la salud, el agrifoodtech, la logística, la defensa o, de manera más transversal, en el entorno de la industria 4.0. Para la obtención de este sello las empresas deben contar en su estrategia de negocio con un fuerte compromiso en inversión en I+D+i”.

Las ‘startups’ Kronohealth y Blueming Biotech, cuyos proyectos han sido gestionados por el Ceeic, han logrado recientemente el distintivo concedido por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances). Kronohealth es una empresa emergente de base tecnológica del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, orientada a resolver los problemas de salud del sistema circadiano mediante novedosas metodologías para la evaluación de los ritmos biológicos.

Por su parte, Blueming Biotech es una empresa emergente dedicada al diseño e implementación de tecnologías para una mejor gestión de los recursos hídricos, tanto para uso particular como industrial, y trabaja en sectores como la acuicultura, la agricultura, la gestión de aguas residuales y la acuariofilia.

“Cualquier iniciativa emprendedora, no importa el sector y la finalidad, es siempre bien acogida por los Centros Europeos de Empresa de Cartagena y Murcia, pero si, además, estos proyectos empresariales tienen un alto componente innovador, como queda reconocido por ese prestigioso distintivo, el nuevo proyecto empresarial tendrá más garantías de consolidarse a medio plazo, sin olvidarnos de que el sello le concede una ventaja competitiva ante productos o servicios similares”, indicó Gómez.

Evaluación de las empresas

Las firmas que han obtenido la marca y sus emprendedores pasan a estar integrados en un grupo preferente de acceso a diferentes servicios, mediante la canalización de los proyectos en diferentes programas de apoyo y acompañamiento. También podrán participar en jornadas de ‘networking’ de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y grandes empresas, en foros de innovación abierta, búsqueda y acceso a grupos de inversores, formación especializada y acceso al mercado de compra pública innovadora.

La evaluación de las empresas registradas corre a cargo de expertos de diferentes instituciones públicas o entidades privadas de ámbito nacional que promocionan la innovación empresarial, entra ellas Keiretsu, CDTI e IESE, junto a la EOI o Esade. Tanto el Ceeic como el Ceeim, a través de diversas convocatorias, apoyan las solicitudes de los emprendedores que aspiran a alcanzar el sello EIBT, además de asesorarles a la hora de gestionar la documentación y la manera de presentar su candidatura.

El apoyo que los Centros Europeos de Empresas, coordinados por el Info, ofrecen a estos proyectos empresariales se enmarca en las acciones contempladas por la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, para el impulso del emprendimiento en la Región.


Noticias relacionadas

next