exposición en la sala La Cholepa de Mula

La dureza y belleza de las 'Malas tierras': el muleño Andrés García Mellado retrata la aridez de paisajes de la Región

9/04/2024 - 

MURCIA. Al fotógrafo muleño Andrés García Mellado le ha gustado de siempre el buen cine y en especial esas películas del Oeste cuyos paisajes duros y áridos le recordaban tanto al algunos de su Mula natal y de otros municipios cercanos. Ahora, ha decidido sacar del cajón las imágenes de esas badlands de la Región que comenzó a fotografiar hace una década y que forman parte de un proyecto documental que hasta ahora no había expuesto en la Región. Lo muestra en la sala La Cholepa de Mula, el estudio creado por el propio fotógrafo, donde se podrán contemplar hasta el 30 de junio.

Cuenta el fotógrafo que la exposición la componen una veintena de obras -aunque la serie consta de muchas más-, cuyo origen se remontan a 2014 y se alarga en el tiempo hasta 2019. El proyecto recibió una ayuda del ICA para su participación en los Descubrimientos de PhotoEspaña, fue premiada en el festival PA-TA-TA de Granada y quedó finalista en el Premio de Fotografía de la UMU (con la que expuso algunas)... No obstante, el fotógrafo se había quedado con la espinita de exhibir esta serie en la tierra que la inspiró y consideró que este era el momento, cuando el tema de la sequía vuelve a estar de plena actualidad. Y lo hace en La Cholepa que, a partir de la pandemia, abrieron a exposiciones de reconocidos fotógrafos.

Malas tierras muestra los áridos paisajes que el fotógrafo Andrés García Mellado conoce bien, como son los de Campos del Río, Albudeite, el barranco de Gebas en Alhama o los campos de Cagitán y La Alquibla en su Mula natal. En ellos muestra esos paisajes duros, pero también llenos de belleza, donde sus habitantes conviven con la sequedad del entorno. Porque, además de retratar esas tierras secas y desoladas, el fotógrafo entró en contacto con la gente que vive y trabaja allí, en la agricultura y con el ganado. De esta forma, captó también el contraste entre el exterior y el interior de los hogares, donde los vecinos se protegen y crean sus refugios.

Aunque García Mellado pensó en llevar a cabo la serie en blanco y negro -que es como realiza la mayoría de sus trabajos-, finalmente optó por el color, aunque hay tanta luz en las imágenes que éste termina diluyéndose en tonos blanquecinos. Solo en las que aparecen personas, se percibe mejor el colorido. Cabe señalar, que el fotógrafo llevó a cabo muchas de estas fotografía en verano.

Nacido en 1973 en Mula, empezó en la fotografía realizando varios cursos y talleres con fotógrafos como Chema Madoz, Eduardo Momeñe, Txema Salvans o Frank Kalero. Más tarde cursó el Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Murcia. Actualmente vive en su ciudad natal y se dedica profesionalmente a la fotografía en el estudio de fotografía y diseño La Cholepa.

Andrés García Mellado ha realizado varias exposiciones individuales, como La jungla de asfalto en Alhama de Murcia, Los Alcázares y Mula; Sirenas en el Laboratorio de Arte Joven en Murcia; o Haz de luz en el Museo Cristóbal Gabarrón en Mula. Y otras colectivas, como la incluida en Festimage´08 en Portugal, la IX Semana de la Crítica de Lorca o en Nueva York en The Gabarron Foundation Center for the Arts, así como otras en Bruselas, Madrid, Ourense, Girona o Cartagena. Durante su carrera ha recibido diferentes premios y menciones.

Noticias relacionadas

next