Hoy es 25 de junio y se habla de

hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

La dirección de Navantia niega la 'privatización encubierta' y justifica las contrataciones para cubrir "picos de trabajo" en los S80

10/02/2023 - 

CARTAGENA. La dirección de Navantia niega las acusaciones del comité de empresa de la empresa de "privatización encubierta y deslealtad con los trabajadores" en torno a la contratación de un servicio para cubrir picos de trabajo en el programa S80.

Según fuentes de la empresa, el modelo industrial de Navantia incluye un ecosistema de colaboración en el que plantilla e industria colaboradora se ponen a disposición de los objetivos de los programas. Esta industria colaboradora ayuda de este modo a Navantia a absorber los picos de trabajo que puedan darse en actividades concretas.

El programa S80 tiene durante 2023 un pico de trabajo para la soldadura de los cascos resistentes de tres submarinos (S82, S83 y S84) que es necesario amortiguar mediante un servicio externo. Para ello, afirman las mismas fuentes, se ha adjudicado un contrato con la modalidad de un acuerdo marco de tarifas que permitirá cubrir estos picos. El contrato no prevé la subcontratación de todos los trabajos de soldadura, sino disponer de un servicio que complemente los recursos propios de Navantia cuando sea necesario.

Dicha contratación, como el resto de las realizadas por Navantia, "se hace al amparo de las Normas de Compras de Navantia que cumplen lo exigido por la Ley de Contratación del Sector Público. Las adjudicaciones se realizan a la oferta más ventajosa en términos técnicos y económicos, y no puede direccionarse a una determinada empresa, sea regional o no".

La parte social, apostillan, está informada de esta contratación tanto a través de la Comisión de Productividad como por los responsables de producción.

Por todo ello, la dirección hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad. La representación legal de los trabajadores conoce la disposición de la dirección a analizar las necesidades de la empresa en los distintos ámbitos, así como el compromiso con los programas comprometidos.

345 contrataciones en el Plan Estratégico 2018-2022

Las contrataciones en la Dársena de Cartagena en el marco del Plan Estratégico 2018-2022 ascienden a un total de 345, de las cuales 311 se están produciendo en las áreas operativas para afrontar las necesidades de los programas en curso: 127 operarios,  56 mandos intermedios, siendo el resto titulados universitarios en las distintas especialidades de Ingeniería.

Las incorporaciones se producen mayoritariamente en el Negocio de Submarinos, y en particular en el departamento de Producción. Todas las incorporaciones están destinadas a la realización de actividades consideradas 'CORE' (clave para el negocio con el objetivo de retener el conocimiento y capacidades necesarias).

La dirección "trabaja en todo momento para que todos los centros tengan una plantilla dimensionada conforme a sus necesidades de producción a través de procesos en los que participa la representación legal de los trabajadores".

Noticias relacionadas

next