Hoy es 15 de junio y se habla de

la reforma de GRANDES yates Y BUQUES DE LA ARMADA aúpan un negocio al alza 

La Dársena de Reparaciones de Navantia cuelga el cartel de 'aforo completo' 

30/10/2023 - 

CARTAGENA. Nadie puede obviar que las sanciones que la Unión Europea impuso a los oligarcas rusos por la invasión de Ucrania le iban a pasar factura a las empresas que trabajaban de forma directa con los empresarios de este país. En el caso concreto de Navantia, hay que subrayar que los yates de los multimillonarios rusos recalaban de forma frecuente en el astillero de reparaciones en Cartagena, para someterse a diferentes revisiones o arreglos. La pérdida de estos clientes tuvo como reacción desde la empresa pública ampliar el espectro, abrir las puertas a nuevos propietarios de otros lugares. 

De ahí que su participación en los salones de Mónaco, Singapur, Oslo, etc..., en las que ya contaba en años anteriores, hayan ayudado a minimizar el impacto negativo que pudo producir la ausencia en sus instalaciones de grandes embarcaciones y millonarios contratos con Andrey Melnichenko y su megayate Sailing Yacht A o Alexei Mordashov y su yate de lujo Nord, valorados ambos en más de mil millones de euros.

Hay que subrayar que la cifra de negocio ha supuesto una importante inyección económica y de trabajo para Navantia. Entre 18 y 20 millones de euros en la época prepandémica, que además generaba 3.000 noches de hotel para los propietarios y la tripulación de los buques. El incremento en la contratación de estos trabajos de revisión y puesta a punto de los yates escaló desde los 5 yates de hace diez años a los más de 20 hasta 2019.  

Ahora, superado el trágico momento del coronavirus y saltada ya la crisis con los oligarcas, una vez atravesado el ecuador del 2023 y acercándonos cada vez más al final del año; la Dársena de Reparaciones de Navantia Cartagena hace balance del que ha sido un semestre de "aforo completo" tendencia que se espera que continúe durante el próximo 2024.

En lo referido a la presencia de mega yates en el astillero, es importante destacar las obras que se están llevando a cabo o que comenzarán en las próximas semanas:

El yate Bravo Eugenia fue varado para iniciar su refit de los 5 años el pasado mes de junio y realizar una serie de trabajos de reparación y mantenimiento de motores, ejes, timones, pintado de casco y habitabilidad. Por otro lado, el yate Vibrant Curiosity deposita su confianza en el equipo de reparaciones por segunda vez este año para llevar cabo la obra de los 15 años.

En lo referido a los clientes, durante el último mes el astillero ha recibido al yate YALLA 74, el cual se ha varado para realizar su refit de los 10 años; iniciándose una serie de trabajos de tipo mecánico, eléctricos y habitabilidad. Además, durante este mes de octubre se ha producido la llegada de yates de gran eslora, con diversos trabajos de reparación y mantenimiento que se alargarán hasta marzo de 2024.

El trabajo de la reparación de yates está representando un negocio en alza para Navantia y algunos yates son ya clientes habituales. Entre los trabajos llevados a cabo en las instalaciones destacan, entre otros, alargamientos de barcos, reformas de interiores, pintados de acabados exteriores, servicio de jarcia, servicios técnicos y reformas de salas de máquina. Este centro dispone de un equipo propio de personas para acometer las necesidades de los yates en acero, aluminio, mecanización, electricidad y carpintería. Además, mantiene acuerdos de colaboración con empresas auxiliares de larga tradición y experiencia en el sector.

Buques de la Armada. Modernización de naves para investigación pesquera

No hay que olvidar que los buques de la Armada son uno de los grandes objetivos cada año en la Dársena de Reparaciones, con un trabajo casi ininterrumpido los 365 días del año. Están previstos diversos trabajos en los buques de la Armada a corto y medio plazo. En primer lugar, en el mes de octubre comenzará el proyecto SEGEPESCA, el cual tiene como objetivo la modernización de los buques Tarifa, Alborán y Arnomendi, para su uso en investigación pesquera y oceanográfica.

Además, las obras en el cazaminas Turia de reparación de casco, motores y fibra continuarán al ritmo esperado. Además, cabe destacar la primera varada realizada en el BAM Audaz y los trabajos que se realizarán en el resto de buques, tanto en la dársena como en el Arsenal.

Noticias relacionadas

next