Hoy es 18 de noviembre

la actividad generaba antes de la pandemia alrededor de 20 millones anuales

Bravo Eugenia y Vibrant Curiosity: dos yates de lujo con los que Navantia retoma su negocio de reparaciones

29/09/2022 - 

CARTAGENA. Los yates Bravo Eugenia y Vibrant Curiosity permanecen amarrados en el Puerto de Cartagena, en las instalaciones de Navantia, donde están siendo sometidos a diferentes reparaciones y puesta a punto. Con ellos ha vuelto a reactivarse el negocio que la factoría se vio obligada a paralizar motivada por la guerra de Ucrania. Desde este verano los operarios de Navantia trabajan en estos dos superyates de millonarios americanos y alemán respectivamente. 

Solo hay que echar la vista a unos meses atrás para recordar los grandes yates de los millonarios rusos, como el que atracó en marzo de 2021, propiedad el yate de lujo Nord, de 142 metros, propiedad del multimillonario ruso Alexei Mordashov o el Yate A, del multimillonario ruso Andrey Melnichenko. A partir de la invasión y fruto de los embargos a los oligarcas rusos, algunos de sus barcos fueron incautados y otros, los más avispados, decidieron trasladarlos a puertos lejos de las sanciones.

La cifra de negocio supone una importante inyección económica y de trabajo para Navantia, entre 18 y 20 millones de euros en la época prepandémica y generaba 3.000 noches de hotel para los propietarios y la tripulación de los buques. El incremento en la contratación de estos trabajos de revisión y puesta a punto de los yates ha escalado desde los 5 yates de hace diez años a los más de 20 hasta 2019.  

Hace solo unos meses, antes del verano, Laura Correa, directora de reparaciones de yates del astillero, explicaba en Onda Regional que este sector mueve 20 millones de euros anuales, con una media de 15 reparaciones. Para lo que queda de 2022 hay 4 reparaciones de yates contratadas y otras 2 para 2023. Además, Correa señaló que Navantia aspira a entrar en el sector de las terminaciones de lujo para interiores en colaboración con diseñadores internacionales.

Las instalaciones de Navantia pueden reparar en seco y simultáneamente hasta 11 yates. Los muelles, de hasta 1.300 metros, y el taller multipropósito permiten realizar diferentes trabajos a cubierto. El trabajo que llevan a cabo desde la factoría cartagenera va desde el tratamiento de las superficies, trabajos de pintura, acero y madera y de interiores, en el que ofrecen el diseño, construcción y remodelación de todas las zonas interiores del yate.

En el caso de los dos grandes megayates que están en la ciudad, hay que subrayar que el Vibrant Curiosity, de 85 metros de eslora, es propiedad del empresario alemán y coleccionista de arte Reinhold Würth. Es dueño del imperio de la marca que fundó su padre y a la que da nombre, Würth, que es una mayorista mundial de elementos de fijación, tornillos, tacos, productos químicos, componentes electrónicos, etc... Fue adquirido en el año 2009 por unos 75 millones de euros, es, con sus 85 metros de eslora, uno de los yates más grandes del mundo.

El yate tiene camarotes para alojar a 18 invitados. El dueño dispone de un camarote con terraza ubicado sobre la cubierta superior, en donde también se encuentran dos camarotes vip con vistas a la cubierta de popa.

Los estabilizadores de buque en puerto aseguran la comodidad de los invitados y la tripulación, formada por 26 personas.

Los 85 metros del Vibrant Curiosity pueden desplazarse a una velocidad de 18,5 nudos gracias a los dos propulsores de 3.500kW cada uno, con una autonomía de 5.500 millas náuticas.

En el año 2010 este yate fue galardonado con el premio al «Best Custom-Built Yacht» de más de 150 piés en los Asia Boating Awards.

Por su parte, el Bravo Eugenia se caracteriza por ser uno de las embarcaciones de lujo más exclusivas y fue construido hace tres años por la firma Oceanco, de Paises Bajos. Algunas revistas especializadas destacan que ha ganado el premio La Belle Classe del Monaco Yacht Club por su carácter innovador y también a cargo del World Yacht Trophies como ‘Yate del año’. 

El Bravo Eugenia es propiedad de un empresario estadounidense, al frente del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys, Jerry Jones, que recibió su recién construido mega yate de 250 millones de dólares y 109 metros de largo al que puso el nombre de su esposa. Tal y como señala el portal especializado en embarcaciones de lujo Super Yacht Fan, el precio del 'Bravo Eugenia' es de 225 millones de dólares, unos 220 millones de euros, y mantenerlo cuesta cada año entre 15 y 20 millones de dólares.

Presentes en la Mónaco Yacht Show junto a Yacht Port Cartagena y la APC

El sector del lujo recae sobre auténticas viviendas flotantes que han sido expuestas en Mónaco Yacht Show, el encuentro internacional de superyates que tendrá lugar hasta el 1 de octubre en el Puerto de Hércules de la ciudad francesa. Allí se han dado cita medio centenar de empresas del sector, entre ellos, agentes consignatarios, astilleros, arquitectos navales, proveedores de servicios y fabricantes.

Navantia y Yacht Port Cartagena figuran en la lista de profesionales del sector allí congregados. El primero por la línea de negocio que mantiene en la reparación y mantenimiento de megayates y, el segundo, como puerto deportivo donde las grandes embarcaciones podrían invernar durante largas temporadas.

Consciente del importante espacio de networking que este encuentro internacional supone para ambas empresas, la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha desplazado hasta Mónaco “para apoyar a quienes con su profesionalidad han contribuido, de alguna forma, a que el Puerto de Cartagena sea, a día de hoy, un referente en el Mediterráneo”. Así lo explicaba la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, desde el stand AL20 donde las compañías portuarias han establecido su espacio de promoción.

Muñoz ha declarado que “tenemos el privilegio de contar en el puerto con empresas que evolucionan constantemente dentro del sector, con altos estándares de calidad y siempre apostando por la innovación y la sostenibilidad. Solo por eso, tanto Navantia como Yacht Port siempre contarán con nuestra admiración y también con nuestro apoyo para seguir impulsando su actividad de logística, mantenimiento y atraque de embarcaciones de gran eslora en la ciudad”.

Que Cartagena pueda convertirse en destino preferente para este tipo de embarcaciones de alta gama “redundaría, positivamente, en la economía de Cartagena y de la Región”. La presidenta detalla que “se generaría una cadena de consumo de alto poder adquisitivo por parte de los patrones del barco, capitán y tripulación que resultaría clave para el desarrollo social y económico de nuestro entorno, e incluso, generaría nuevas oportunidades de negocio adicionales”

Así, y a lo largo de distintas jornadas, se han establecido numerosas mesas de trabajo donde la Autoridad Portuaria ha respaldado “el impecable trabajo” que realizan Navantia y Yacht Port en Cartagena. Al mismo tiempo, la APC ha puesto en valor “la ubicación estratégica del Puerto, la proximidad del muelle a la ciudad a través de Plaza Mayor y la climatología tan cálida que posee la Región a lo largo de todo el año”.

En esta edición, el salón internacional de Mónaco ha contado además con un centenar de super y megayates destacados, como el gigante Ahpo de 115 metros de eslora y con la participación de alrededor de 33.000 personas. Destaca un área de exhibición dedicada a soluciones de yates sostenibles con la presencia de empresas especializadas en tecnología innovadora y diseñada para reducir los efectos ambientales de los yates de lujo.

Noticias relacionadas

next