Hoy es 25 de abril y se habla de

Navantia incrementa las horas de trabajo en la reparación de grandes yates para un 2021 esperanzador

13/02/2021 - 

CARTAGENA. Más de 200 embarcaciones, algunas de ellas ya habituales, han recalado en las instalaciones de Navantia desde que la compañía emprendiera esta línea de negocio de reparación de grandes yates a comienzos de este siglo. La última espectacular embarcación en arribar a aguas del puerto de Cartagena ha sido el Sailing Yacht A, que ha recalado para someterse a tareas de reparación a lo largo de los próximos meses. Su estampa no deja de impresionar a todo aquel que se acerque al puerto, por sus espectaculares formas, dimensiones y la altura de sus velas.

La factoría cartagenera tiene en estos momentos en sus instalaciones un total de grandes yates, el Yasmine of the Sea, el Vive la Vie, Tango y el Sailing Yacht A, a los que habrá que sumar el mes de abril el Hampshire II. Millonarios rusos, saudíes, americanos o alemanes hacen parada en Navantia cada dos años y medio o cinco (dependiendo si las reparaciones son intermedias o especiales), convirtiendo la reparación de megayates en un negocio fructífero hasta el año pasado. La facturación media rondaba los 18 millones de euros anuales en este negocio.

Las dudas tras el parón motivado por la pandemia se han disipado con estos cuatro yates en las instalaciones, a lo que probablemente habrá que añadir otros más en fase de negociación comercial. Demuestra, por tanto, que la situación ha evolucionado a mejor desde 2020, tal y como confirman a Murcia Plaza fuentes de la propia compañía.

Además, se ha puesto en marcha un esfuerzo comercial que esperan que se traduzca en un aumento de ocupación hasta llegar a niveles iguales o superiores a los años anteriores a la pandemia. Actualmente se encuentran en fase final de negociación cuatro proyectos, que supondrían un incremento considerable del número de horas de trabajo para Navantia Reparaciones Cartagena.

En 2020 se repararon en las instalaciones un total de cinco yates, dos de los cuales (MY Yasmine of the Sea y MY Vibrant Curiosity) repitieron visita. Destaca el proyecto en segunda varada del yate Yasmine of the Sea, que supone la extensión de la nave en aproximadamente cinco metros, al proceder a la ampliación de su plataforma de popa.

Destacó también el refit (que engloba el mantenimiento y la prevención de los barcos) correspondiente a los 10 años de vida del MY Sunrays, por la cantidad de trabajos y el volumen de coordinación que implica, pues supone trabajos en casco, recorrido válvulas, tanques, motores y auxiliares, sistemas, etcétera, además de todos los trabajos de carácter estético  o de mejora que los armadores deciden acometer aprovechando el periodo que debe permanecer el yate en seco.

Las reparaciones de yates se sumarán a las de remolcadores, con cuatro ya previstos para este año, y a las carenas de buques militares en agenda para 2021, lo que hacen vislumbrar un año fructífero en trabajo para la factoría cartagenera.

next