CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha presupuestado más de 600.000 euros en la urbanización de la zona sureste de la dársena de Escombreras, además de la red de servicios, la cual permita dotar a las parcelas de la zona de los mismos y aumentar su valor ante potenciales nuevos clientes. El presupuesto base de la licitación de dichas actuaciones asciende a 603.592,87 euros.
Además, se proyectan unas actuaciones puntuales en la zona de El Fangal, mejorando las instalaciones existentes y dotando la zona de una red de drenaje más amplia, mejora de los muros de cerramiento, y adecuación de taludes mediante gunitados.
El proyecto constructivo contempla las siguientes actuaciones en las zonas: ejecución de vial junto a muro de cantera (298 metros); ejecución de vial acceso a cantera (100 metros); servicios complementarios a los viales, (red de pluviales, red de telecomunicaciones, red de alumbrado público). El vial conectará con otros existentes dando continuidad a los mismos tanto en carriles como en acerados para formar una manzana completa con servicios como red de pluviales, red de alumbrado, red de telecomunicaciones, para abastecer a las posibles futuras empresas.
Las actuaciones objeto de este proyecto se sitúan junto a la cantera de Punta de Aguilones, la cual fue adecuada años atrás, por lo que para el trazado del vial de la urbanización se ha seguido el trazado preexistente, paralelo al muro del pie de la cantera.
Las que se acometerán en la zona del Fangal son el gunitado de varios taludes de la zona; la demolición de muro cerramiento; la ejecución de nuevo muro cerramiento y de una red de drenaje junto a vallado del concesionario ENGIE.
La zona afectada por las obras se encuentra sin urbanizar y sin servicios para poder abastecer a futuros concesionarios. La urbanización de la zona supondrá un aumento en el valor de las parcelas contiguas, así como un aumento de los servicios en la zona sureste de la ampliación de la dársena de Escombreras.
Las actuaciones referentes a la zona del El Fangal, se realizarán con la visión a la optimización de los recursos para el mantenimiento de la zona portuaria, así como para la estabilización de los taludes generados por las obras del Rack, además de continuar el muro de cerramiento a la cota del ejecutado en dicha obra, así como mejorar las posibles deficiencias que tiene la red de drenaje de la zona.