Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aún hay demasiados pacientes graves

La curva que más duele no se doblega: las muertes por covid tardarán "semanas" en reducirse en la Región

Noviembre deja ya más fallecidos que la primera ola

16/11/2020 - 

MURCIA. La pandemia del coronavirus tiene una secuencia de efectos tenebrosa: el crecimiento de los positivos se traduce, con el paso del tiempo, en una subida de los ingresos en las plantas de los hospitales; después, esas hospitalizaciones derivan en un incremento de los pacientes graves, que deben pasar a las UCI; y, finalmente, el aumento de los enfermos críticos conduce a los fallecimientos. Así las cosas, la Región de Murcia puede vivir un doble escenario: al mismo tiempo que los contagios se reducen, las muertes pueden seguir disparadas. Esto es consecuencia de los tiempos de la enfermedad de la covid-19.  

Y eso es lo que está sucediendo ahora mismo en la Comunidad: la curva de nuevos infectados consolida, poco a poco, su ralentización tras semanas batiendo récords de positivos; sin embargo, el número de defunciones continúa siendo muy elevado a diario. Sin ir más lejos, el último balance deja nueve víctimas mortales. Pero si solamente se recuenta la cantidad de tragedias en lo que llevamos de noviembre, la Región acumula 155 fallecimientos en apenas dos semanas. La cifra supera, de hecho, al número de muertes acaecidos en la primera ola en tierras murcianas, que se situó en 151. En total, la Región suma ya 497 finados, casi medio millar.

¿Cuándo empezará a aminorar el ritmo de fallecimientos diarios? "Tardaremos semanas porque los enfermos ingresados en UCI tardan mucho en conseguir el alta", admitía el portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, a preguntas de Murcia Plaza. El epidemiólogo reconocía que la curva de transmisión se había estabilizado pero, por el contrario, la cifra de decesos es "muy alta". 

Pérez utilizaba un símil para explica la evolución de los nuevos casos y su correspondencia con las muertes. "Sucede igual que en una inundación. Cuando deja de llover es positivo, pero entonces se ve las consecuencias. Porque estamos en un momento crítico ahora mismo. Hay muchos ingresados en los hospitales (en concreto, hay 626 hospitalizados en total), y tienen que pasar semanas para ver reducciones", exponía. "Es sinceramente una de nuestras mayores preocupaciones".

La Comunidad continúa inmersa en un doble cierre perimetral que impide a los vecino salir de su propia localidad y la actividad de la hostelería sigue suspendida. El Comité Covid, que se reunirá mañana, no prevé tomar ninguna medida pero sí es previsible que lo haga a finales de semana, según reconocía el portavoz. Salud espera que para entonces haya bajado aún más la tasa de incidencia. Este indicador ha descendido en 80 puntos en apenas una semana, al pasar de 795 casos por cada 100.000 habitantes (en 14 días) a 715 contagios por cada 100.000 vecinos.

Noticias relacionadas

next