Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BALANCE

Salud vislumbra por fin una ralentización de la curva de contagios tras dos semanas de cerrojazos

La Consejería de Salud espera que los casos empiecen a bajar a partir de la semana que viene

13/11/2020 - 

MURCIA. "Estamos viendo una ligera disminución en la incidencia en los casos detectados. Espero que al final de la semana se consolide este aplanamiento de la curva y la semana que viene ya podamos ver el descenso de la incidencia en la comunidad, que ahora se encuentra prácticamente en una fase de meseta". Estas palabras del consejero de Salud, Manuel Villegas, suponen un halo de esperanza ante la incidencia tan alta de positivos que sigue dándose en la Región

Un cambio de tendencia que se da a las dos semanas de que se decretase el toque de queda y el doble cierre perimetral de la Región y una semana después del cerrojazo a la hostelería. Otra noticia positiva es el avance en la vacuna de Pfizer para la covid-19: es un "auténtico rayo de esperanza" y "la luz al final del túnel", pero "no nos puede llevar a la relajación, sino todo lo contrario, es el momento para resistir y ahora mas que nunca", como remarcaba Villegas.

El consejero insistió en que "aún nos queda mucho camino por andar", y esto pasa por seguir aplicando varias "reglas de oro" entre las que se encuentran reducir la vida social "a lo imprescindible", limitar las salidas, sobre todo por parte de los sectores vulnerables, usar la mascarilla y ventilar los espacios.

Villegas explica que es "difícil" saber con exactitud cuáles de las medidas puestas en marcha han contribuido en mayor proporción a ese descenso "porque hay muchas variables que están actuando", al tiempo que ha defendido la necesidad de seguir aplicándolas para luchar contra el virus.

Las vacunas, al mismo tiempo en toda España

Por otra parte, el consejero aclaraba que el Gobierno regional, dentro del plan de contingencia, ha gestionado el aprovisionamiento de dos millones de jeringuillas y prosigue haciendo acopio de todo el material necesario de cara a "estar preparados para cuando llegue el momento".

En relación al reparto de las dosis, resalta que la Ponencia de Vacunas está trabajando en ello porque debe responder a unos criterios homogéneos en todo el territorio nacional, si bien "lógicamente se va a atender" primero "a la población más vulnerable".

Por el momento no se ha establecido el número de vacunas que corresponde a cada comunidad autónoma, aunque se van distribuir "al mismo tiempo y de la misma manera" en cada territorio.


Noticias relacionadas

next