Hoy es 27 de abril y se habla de

'La Para', con 3,9 megavatios, supone una inversión de 851.173,63 euros

La cuarta planta solar de la asturiana Exiom Group llega a Cartagena con una nueva fotovoltaica en El Lentiscar

27/10/2022 - 

CARTAGENA. La empresa asturiana Exiom Group montará la cuarta planta solar en Cartagena y la segunda en El Lentiscar. En este caso la ha denominado 'La Para' y contará con una potencia de 3,989 MW de potencia y una inversión de 851.000 euros. 'La alta radiación solar y la gran cantidad de horas solares de la ubicación, garantizará una producción elevada y rentable', dice la empresa en su proyecto.

Cabe recordar que la empresa ubicada en Oviedo ha puesto en marcha, ademas de las proyectadas en El Lentiscar, La Asomada I y II. En 2020 le tocó al proyecto de instalación solar fotovoltaica, denominada 'Asomada I',  situado en el Paraje Ropos de Cartagena, con una potencia de 4 megavatios (Mvp). Este proyecto supondría un ahorro anual de más de 2.240 toneladas de emisiones de CO2, que supone el ahorro energético equivalente al consumo eléctrico de más de 1.600 hogares. La Asomada II, producirá 3.998 MW (megavatios), lo que generará energía para cerca de 3.000 familias. Asimismo, este parque fotovoltaico también estará conectado a la Red de Distribución de Endesa .

Las características en este caso de la que ahora está en proceso de información pública son muy similares a las de la planta fotovoltaica que denominó 'Mar Menor', en la que ha previsto un presupuesto de 839.470,76 euros. En cuanto a las características del proyecto, que en estos momentos se encuentra en fase de audiencia e información pública, contará con Número de generadores y potencia unitaria: 8.866 generadores de 450 Wp de potencia unitaria. La potencia pico total instalada es de 3,989 MWp y contará con 1 de 3.500 KW. La tensión nominal en corriente alterna es de 600 Vca. Tras la gran experiencia acumulada y una prospección de mercado, se instalarán módulos solares policristalinos, que fabricará la misma Exiom Solution. Ofrecen valores empíricos fiables durante más de cuarenta años de uso y prestan un alto rendimiento energético de forma duradera.

La planta solar estará compuesta por una única instalación con dos grupos inversor-transformador trabajando en paralelo. La instalación estará dimensionada para entregar una potencia de 3.500 kW en el punto de conexión con la compañía distribuidora. 

El campo solar se diseña mediante estructura metálica fija con inclinación de 30º para la colocación de paneles, con el fin de optimizar al máximo la energía solar producida. El número total de paneles de la instalación será de 8.866, agrupados en mesas de 26 paneles cada una, de forma que cada mesa representará un string de 26 paneles conectados en serie.

Plantas solares en el área del Mar Menor y los vecinos

Hay que recordar que a finales del pasado mes de octubre la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la instalación de fotovoltaicas en Cartagena daba el visto bueno a la instalación de nuevos huertos solares en el término municipal. Concretamente, el Ayuntamiento ya ha concedido licencia a catorce instalaciones fotovoltaicas, que suman una inversión superior a los 12 millones de euros. Actualmente, se están tramitando otras ocho instalaciones por valor de 22 millones. La inversión total superará los 34 millones de euros. Aquella comisión contó con la asistencia de la presidenta de la Federación de Vecinos, Sonia Montoya; representantes de la Unión Española de Empresas Fotovoltaicas (UNEF); de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); de la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde en la Región de Murcia (AHMUR) y de la Federación Regional de Empresas del Metal (FREMM). 

Tras la aprobación de los proyectos surgieron los problemas puesto que los vecinos no están conformes a cómo se estaba llevando a cabo la tramitación. La Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, que representa a 30 asociaciones denunciaba "falta de transparencia" y de diálogo con la ciudadanía "preocupada por la ordenación de nuestro entorno" y, sobre todo, que "nos preocupa el intento de manipulación y tergiversación a favor de intereses minoritarios, que no favorecerá a nuestro municipio ni al medio ambiente".

Noticias relacionadas

next