CARTAGENA. La contratación de cincuenta y cinco trabajadores (34 junior y 17 senior en el astillero y 4 en reparaciones) está parada porque la pandemia ha supuesto una interrupción en los procesos de selección de personal en Navantia. La factoría cartagenera se encuentra inmersa en el proceso de fabricación de la serie de submarinos s-80 y uno de ellos, el S-81, llamado Isaac Peral, tiene previsto que en marzo tenga su puesta a flote. La pandemia influyó en el desarrollo de los trabajos y se reprogramaron seis meses.
Por tanto, Navantia Cartagena se encuentra en plena vorágine de trabajo para que estos plazos se consuman sin problemas. Pero desde los sindicatos advierten que el extra de trabajadores que debería haber llegado el año pasado no se ha producido, lo que supone una carga de trabajo extra para los que están en la producción.
"Hay que continuar con la contratación de personal porque tenemos mucho trabajo", explican desde los sindicatos. "El proceso de contratación está terminado, pero hay unos acuerdos del personal del año pasado que no se han cumplido", añaden desde UGT, lo que les obliga "a pedir reuniones con los responsables de recursos humanos de Madrid. Estamos teniendo problemas de comunicación", apostillan.
Afirman que hay aún asuntos en el cumplimiento del Plan Estratégico que se encuentran congelados, lo que influye en el trabajo en la factoría. "Estamos paralizados en ese sentido, porque primero hay que cerrar de forma definitiva un ciclo de contrataciones antes de continuar con el siguiente", el de este 2021. Hace unos días los delegados sindicales paraban en la puerta de la factoría por la "inacción e inoperatividad" a la hora de negociar en cuestiones relacionadas con la promoción del personal, su clasificación, incrementos salariales, nuevas incorporaciones, inversiones, carga de trabajo, regularización del teletrabajo y cláusula de fidelización.
"El proceso de contratación está parado, sobre todo por el problema del covid. Hay gente que tenía que estar trabajando desde el pasado mes de noviembre. Los procesos y las negociaciones nos han llevado a que estemos a dos meses de tener el submarino en el agua y no se hayan incorporado los trabajadores", corroboran los sindicatos.
Si bien dicen que esto no es ni mucho menos "un problema muy grave, sí que nos vendría bien la ayuda con las nuevas contrataciones. Contar con más personal evita la sobrecarga de los que están trabajando. Hay cierta dosis preocupación por las fechas y los plazos, pero nada que esté fuera de contexto dada la importancia del proyecto", apostillan.
Mientras tanto, fuentes del astillero tampoco consideran que las contrataciones, o en este caso la falta de ellas, sean un problema en los plazos establecidos con el S-80. Además, aseguran que tratan de acelerar los procesos de contratación, conforme al Plan Estratégico, y que el mismo se está llevando a cabo en colaboración con los representantes de los trabajadores. Los exámenes se han paralizado, pero la empresa sigue trabajando en las tareas de publicación y selección que se pueden llevar a cabo online. En todo caso, aseguran, todas estas medidas de acuerdan con la parte social en la Comisión Local de Empleo.
Por otro lado, explican que se han establecido vínculos de colaboración con las organizaciones empresariales (Coec, Fremm) y con el SEF de la Región de Murcia, en la convocatoria de cursos específicos para los perfiles profesionales demandados en la construcción del S-80, que será muy válida también para la empleabilidad en la industria colaboradora.
Mientras tanto, Navantia, tal y como argumentaban líneas más arriba, mantiene la publicación de las plazas para este 2021 y la última es la de 13 plazas de Ingeniero/a Junior para los departamentos de Ingeniería y Tecnología Junior. El plazo de recepción de candidaturas finaliza este mismo jueves.
Dentro de la Unidad de Negocios de Motores y formando parte del Departamento de Ingeniería, buscan Ingenieros/as de Proyectos e Ingenieros/as de Diagnosis. Entre otras, los seleccionados/as realizarán labores de soporte técnico en gestión de proyectos de motores propulsores y diésel generadores desarrollando la Ingeniería Básica y de Detalle del proyecto.
Por su parte, en el negocio del Astillero buscan ingenieros/as para todas las áreas de la misma que participan en la fabricación de nuestro producto principal. Desde la definición de las estructuras principales del buque, con los cálculos asociados y la verificación de los requisitos, al desarrollo y control de las instalaciones asociadas a: firmas magnética y eléctrica, redes eléctricas, alumbrado, control remoto de plataforma y sistema de gobierno.
Se establecen tres fases, todas ellas con carácter eliminatorio. La primera es una criba curricular más capacitación de inglés B2, y un concurso de méritos. La segunda es la prueba objetiva consistirá en un test psicotécnico y de competencias, administrados de forma presencial o telemática, por un consultor externo experto en la materia y la tercera fase es prueba de habilidades. Los 3 candidatos con mejor nota pasarán a realizar una prueba de habilidades acerca de los principales cometidos del puesto y la formación específica/complementaria.