Navantia acelera su plan de rejuvenecimiento para contratar a más de 150 'jóvenes' a su 'staff'

16/12/2020 - 

CARTAGENA. Navantia Cartagena ha pisado el acelerador para acortar lo máximo posible los plazos para la contratación de personal pactado para este 2020. La intención, dada la carga de trabajo que mantienen en estos momentos en la factoría, era incorporarlos lo antes posible, pero la pandemia lo ha retrasado, por la imposibilidad de usar los espacios de años anteriores para el examen teórico. No fue hasta el pasado mes de agosto cuando estas plazas se pudieron empezar a negociar con los sindicatos.

Este pasado sábado, por ejemplo, fueron 250 las personas que se presentaron para cubrir las 25 vacantes disponibles. Para hacer posible estas pruebas de carácter presencial y garantizar la seguridad de todos los participantes, Navantia tuvo que habilitar la nave de montaje en la fábrica de motores.

Para este año hay previsto fortalecer a la empresa con cerca de 150 personas, aunque hay que recordar, que dentro del Plan Estratégico se produce la salida anticipada de los trabajadores que cumplen 61 años. De los cerca de 150 puestos de trabajo habilitados, los de operario son un total de 70 (casi un 40% más que el año pasado). Son ellos los que están en pleno proceso de contratación y los puestos a cubrir son los de: mecánico ajustador, electricista electrónico, soldador, armador, calderero especialidad armamento a bordo, formadores, andamiero y moldeador. Navantia ha dividido estas plazas en junior (sin experiencia) y senior (hasta cuatro años de experiencia).

Este próximo sábado se continúa con el proceso de selección y en este caso se inician las pruebas para 7 plazas de ajustadores para la fábrica de Motores, a las que se presentan 70 aspirantes. Por otro lado, se ha abierto convocatoria para cubrir 25 plazas de soldadores, armadores-caldereros y calderero especialista en montaje a bordo, cuyas pruebas serán a principios de 2021.

Además, de los operarios, Navantia sacará para comienzos de 2021, dado, como ya hemos comentado antes, la falta de tiempo, las plazas para empleados y técnico superior (ingenieros), con unos números similares a los de 2019: alrededor de 20 las primeras y cerca de 40 en las segundas.

El plan estratégico (2019-2022) prevé la salida en Cartagena de 451 personas y dispondrá de una incorporación de 75%, es decir, 338, que se reparten en los 108 contratados en 2019, más de 150 en 2020 y el resto para los siguientes años (2021 y 2022). 

Hay que recordar dicho plan,  firmado hace ahora justo dos años, se centraba en uno de sus ejes en el Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla y el Plan de Formación. Se preveía que las salidas anticipadas alcanzaran a 2.200 obreros entre todos los centros.

Los S-80, el gran reto tecnológico para Navantia Cartagena

El centro de Cartagena está trabajando de forma intensa en la construcción de los submarinos de la serie S-80 para la Armada Española. Hace trece años se inició la construcción del primer sumergible y a finales de 2019 se celebraba el cierre del casco y se ponía fecha a la botadura, pero la pandemia ha impedido avanzar en la construcción del submarino, aletargando otra vez el proceso para que éste se dilate hasta la primavera del próximo 2021.

La construcción de esta serie supone un salto cualitativo y cuantitativo para la Armada española. "Pasamos de un submarino analógico, -los de la clase Galerna o S-70- a uno digital ", decía el pasado mes de junio el capitán de navío Alejandro Cuerda, jefe de la sección de submarinos de la División Logística del Estado Mayor de la Armada.

Noticias relacionadas

next