MURCIA. La Región de Murcia vive una aparente normalidad, tras dos años de lucha contra la pandemia. Las vacunas se han asentado en la sociedad y las restricciones prácticamente han desparecido. Pero eso no significa que el coronavirus se haya esfumado. La covid sigue presente, conviviendo con la población, tal y como reflejan las estadísticas. La incidencia de la Región, de hecho, ha alcanzado ya los 1.768 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge el último informe del Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza. Y cabe recordar que esos datos sólo recogen los contagios en los mayores de 60 años, que son la población vulnerable.
En este repunte de los casos, en el que algunos expertos han llegado a hablar de séptima ola, dos ciudades muy pobladas de la Región se cuelan entre las diez más afectadas: son Lorca y Murcia, con incidencias por encima de los dos millares de casas por cada 100.000 vecinos: En concreto, 2.648 en la Ciudad del Sol y 2.055 en la capital del Segura.
Lorca figura en la sexta posición, tras contabilizar 506 casos en dos semanas y 192 en los últimos siete días. Murcia, por su parte, ha registrado 2.000 infectados en 14 días y 911 en una semana.
A la cabeza de todas las poblaciones aparece, otra semana más, Moratalla, con un índice de 6.413. La elevada incidencia esta localidad del Noroeste se debe a los 157 casos detectados la pasada semana, en el regreso de las vacaciones de Semana Santa. El ritmo bajó en la última semana, ya que apenas se han sumado 38 casos.
A Moratalla le sigue Aledo, con una incidencia acumulada de 4.984 infectados por cada 100.000 habitantes, y Bullas, con una tasa de 3.657, según Epidemiología. Totana es la cuarta, con 2.688, y Blanca es la quinta, con 2.688
Con todo, la situación en los hospitales sigue bajo control, pues hay 314 ingresados, de los que sólo 15 reciben tratamiento en la UCI, muy lejos de las peores cifra de la pandemia. No obstante, sí hay un aumento en comparación con las cifras del pasado viernes (29 de abril): entonces había 239 hospitalizados. Es decir, se ha producido un aumento del 26%.
Aunque aún es temprano para activar todas las alarmas en la Región, los médicos avisan de que la retira de las mascarillas, uno de los grandes escudos contra el contagio, puede pasar factura. De hecho, el coordinador covid del hospital Reina Sofía de Murcia advertía recientemente de que el peligro todavía persiste: "Las vacunas protegen, pero no son infalibles. Cuanto más casos haya, más riesgo de ingresos habrá. Y nos preocupan especialmente los pacientes con más de 60 años".