MURCIA. La pesadilla de la covid acecha de nuevo a la Región de Murcia. La incidencia, que bajó a mínimos en marzo, sigue creciendo tras el final de las vacaciones de Semana Santa. Los datos de contagios que maneja ahora la Consejería de Salud corresponden a mayores de 60 años, por lo que hay muchos positivos que se quedan sin notificar, si bien es cierto que son en su gran mayoría casos asintomáticos o leves. El foco se pone ahora en los mayores porque la nueva estrategia contra la pandemia, asentada ya la vacuna en la sociedad, es vigilar a la población vulnerable.
La tasa de contagiados en 14 días alcanza ya los 1.317 casos por cada 100.000 habitantes de la Región de Murcia, tal y como recoge el último informe actualizado por el Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza. A la cabeza de los contagios se encuentra Moratalla, con una incidencia de 7.189 casos por cada 100.000 vecinos tras detectar 176 positivos en las dos últimas semanas (116 sólo en siete días). La incidencia de esta población del Noroeste se ha disparado tras las vacaciones.
El segundo municipio más afectado es Aledo, con una incidencia de 4.679, correspondiente a 15 contagios registrados en dos semanas. Cabe reseñar que esta localidad está poblada por 321 mayores de 60 años, lo que explica su elevada incidencia.
A continuación figuran Bullas, Pliego y Caravaca de la Cruz, con una incidencia de 2.776, 2.577 y 2.359, respectivamente. En Caravaca, que este domingo empieza a celebrar su semana grande de las fiestas, se han contabilizado 147 infectados en los últimos 14 días. Bullas recuenta 82 casos y Pliego, 25.
En cuanto a las grandes ciudades de la Región, hay una diferencia importante. Lorca se sitúa a la cabeza, de forma destacada, mientras que Murcia está por encima de la media regional. Cartagena, en cambio, se coloca por debajo de la media y Molina de Segura es la que mejores datos presenta de las cuatro grandes urbes (cuyas poblaciones concentran más de la mitad de los habitantes de la Comunidad).
Así las cosas, Lorca padece una incidencia de 2.344 debido a los 448 casos detectados en dos semanas. Murcia presenta una tasa de 1.311 tras localizar 1.346 positivos. Cartagena tiene una incidencia de 1.107 por los 550 infectados en dos semanas. Y Molina registra un índice de 744 al tener constancia de 98 casos en 14 días.
Aunque todavía es pronto para encender todas las alarmas en la Región, los médicos advierten de que la retira de las mascarillas, uno de los grandes escudos contra el contagio, puede pasar factura. De hecho, el coordinador covid del hospital Reina Sofía de Murcia avisaba recientemente de que el peligro todavía persiste: "Las vacunas protegen, pero no son infalibles. Cuanto más casos haya, más riesgo de ingresos habrá. Y nos preocupan especialmente los pacientes con más de 60 años".