Hoy es 18 de julio

abogan por recuperar el cubrebocas en espacios cerrados

Los médicos del Reina Sofía alertan: "Hay que recuperar las mascarillas en interiores ante la subida de los casos"

27/04/2022 - 

MURCIA. Las alertas por la covid se encienden en el hospital murciano Reina Sofía. "Hay un importantísimo incremento de casos a nivel poblacional, aunque es verdad que la mayoría de ellos son leves", advierte el coordinador covid del Reina Sofía, Enrique Bernal, en declaraciones a Plaza Pública (Onda Regional). Por suerte, la gran mayoría son pacientes leves o asintomáticos, pero, incide, "hay un 5% que sufre un cuadro más grave y tiene que ser ingresado".

Una nueva ola se avecina. No en vano, el último balance del coronavirus refleja 1.116 contagios, según las cifras de la Consejería de Salud. Es el segundo día consecutivo que los infectados sobrepasan la cifra del millar. De hecho, los mayores de 60 años de la Región soportan ya una incidencia acumulada por encima de la barrera de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes (en concreto, 1.043). Los hospitales de la Región atienden a 247 pacientes, a los que hay que añadir nueve enfermos en las UCI.

Bernal explica que están a la espera de conocer el impacto de las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera en la transmisión de la covid, ya que ahora mismo no hay una "foto precisa" sobre la expansión del virus. Pero prevé que puede acabar incrementando todavía más el número de infectados.

Por esa razón el coordinador covid del Reina Sofía es partidario de volver a recuperar las mascarillas en interiores. "Sería una buena medida retomar algunas de las restricciones que hemos retirado. Y una de ellas podría ser la mascarilla, que han demostrado ser tremendamente eficaces contra los contagios", aduce, añadiendo: "Es cierto que el uso de mascarillas en exteriores no tiene sentido, pero nosotros abogamos por que se mantenga el uso de la mascarilla en interiores, sobre todo en una situación de crecimiento de los casos".

En su opinión, recuperar la mascarilla en espacios cerrados es la mejor idea: "Sería prudente volver a ella. Y si no se vuelve, habría que intentar lanzar mensajes a la población de que es muy recomendable utilizarla en interiores, sobre todo si son personas vulnerables, para protegerse a sí mismos, y también por solidaridad, para proteger a los demás".

A juicio de Bernal, la Región no volverá a revivir sus peores pesadillas, cuando el hospital llegó a acoger 192 ingresados, repartidos en cinco plantas. "Ahora tenemos más fármacos seguros y eficaces, que antes no había en anteriores olas". Pero sigue existiendo peligro, avisa. "Las vacunas protegen, pero no son infalibles. Cuanto más casos haya, más riesgo de ingresos. Y nos preocupan especialmente los pacientes con más de 60 años". Dicho queda.

Noticias relacionadas

next