MURCIA. La corrupción afecta de forma negativa al crecimiento económico de los países, aunque, estadísticamente, es significativa solo en aquellos en los que la misma alcanza niveles altos, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Laura López Gómez.
El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha analizado igualmente la relación entre corrupción y la calidad normativa y jurídica de los países, para concluir que, en el aspecto turístico, los visitantes se dejan guiar por la calidad del estado de Derecho en los mismos.
Un capítulo de la tesis doctoral está dedicado a realizar un análisis del impacto de la implantación del euro sobre el nivel de corrupción de los países miembros de la Unión Europea (UE).
En el mismo se comenta que el efecto no ha sido tan negativo como a primera vista sugieren los datos tenidos en cuenta, pues el mismo solo ha sido significativo para el caso de Grecia y los Países Bajos.
Por otra parte, la tesis doctoral señala que la adopción de la moneda única ha sido positiva a la hora de reducir los niveles de corrupción en países muy concretos, como Portugal, Eslovaquia y Alemania.
Este trabajo de investigación fue dirigido por el profesor de la UMU José García Solanes.