LA VENTANA DE COLABORA MUJER RM / OPINIÓN

La corresponsabilidad se puede y se debe enseñar desde niños

19/03/2020 - 

 La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

La igualdad ha llegado, pero hay que luchar todos los días para que sea mejor. Y con esto, me refiero a esa idea, a veces equivocada, de que las mujeres lo tenemos ahora todo más fácil. Como el acceso al trabajo y a la educación.

Este tipo de frases seguro que os resultan familiares: “La desigualdad es cosa de otros tiempos, hoy, todos tenemos las mismas oportunidades”, “ Por supuesto que “ayudo” a mi mujer en casa, yo no soy de esos”.

Son comentarios del día a día, que afectan a mujeres y hombres y que están marcados y grabados por la fuerza de la costumbre. Frente a estas manifestaciones  los datos objetivos de las estadísticas nos muestran, que en este momento no es equitativo el reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito privado del hogar.

Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) su presidente José Luis casero afirma con rotundidad: "Conciliar es difícil".

Y son este tipo de testimonios también por parte de los hombres los que ayudan a que la plena igualdad sea una labor tanto de mujeres como de hombres.

Sin corresponsabilidad no se puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades

Personajes reconocidos en la vida pública pusieron en valor en el Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad (que se celebra el 23 de marzo) el año pasado, la importancia de activar cuanto antes políticas de conciliación y flexibilidad horaria para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que redundará en una mayor productividad en las organizaciones.

A continuación, este manifiesto creado por ARHOE, recoge en diez puntos todo lo que desde pequeños se debería inculcar a niños y niñas para que la igualdad sea una realidad en este 2020, en el ámbito de la corresponsabilidad.

Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad en España

1. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal debe entenderse como un derecho de las personas, hombres y mujeres, los 365 días del año.

2. La modificación de los roles tradicionales de mujeres y hombres, respecto a su implicación en la familia, el hogar y el trabajo, se hace imprescindible para construir una nueva organización del sistema social y económico, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

3. Las medidas de conciliación y la corresponsabilidad social contribuyen, por tanto, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

4. La conciliación de la vida familiar, laboral y personal permite construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas trabajadoras, mejora la competitividad empresarial y el rendimiento económico.

5. Las medidas de racionalización y flexibilidad de los tiempos y espacios de trabajo son una de las herramientas de gestión de los recursos humanos más efectivas para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

6. Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Una plantilla motivada genera un buen clima laboral y bienestar en los y las trabajadores/as, mayor rendimiento y repercute positivamente en los resultados empresariales.

7. Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación y a la igualdad entre la mujer y el hombre permiten elevar la productividad y mejoran la imagen de las empresas.

8. Es necesario trabajar en casa la idea de "equipo familiar", ya que las responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres son tarea de todos.

9. Se hace imprescindible incorporar en la negociación colectiva estrategias que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

10. La Administración y las empresas deben impulsar medidas para acabar con la brecha salarial de género.

Queda mucho por hacer, mucho trabajo y mucha educación en igualdad. Pero, para ello, es necesario que el mensaje que llegue a hombres y mujeres sea positivo. La corresponsabilidad sólo trae beneficios tanto a nivel personal como profesional. Sigamos trabajando por la igualdad y por acabar con esos falsos mitos de que la mujer es responsable de ciertas tareas, cuando en realidad son cosa de todos.


Ana Conesa – Consultora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social

www.anaconesa.com






Noticias relacionadas