MURCIA. La Copa del Rey se complica para el UCAM Murcia Club Baloncesto tras haber perdido por 89-78 ante el Valencia Basket un partido que ha tenido dominado durante la mayor parte del mismo, pero en el que se ha derrumbado en el tramo final frente a un rival que, pese a llegar cansado, ha pasado por encima de los granas en los cinco últimos minutos con un parcial de 23-8 en el momento de la verdad.
El cuadro dirigido por Sito Alonso, que ahora lleva siete victorias y también siete derrotas, aspiraba a asaltar la Fuente de San Luis venciendo a un adversario directo en la pelea por clasificarse entre los ocho primeros al término de la primera vuelta liguera y así acceder a la Copa. De hecho, los de la capital del Turia eran octavos con el mismo bagaje que los murcianos, que ocupaban la novena plaza antes del choque.
Pese al gran partido del pívot Augusto Lima, quien logró 9 puntos, 9 rebotes y ¡8 asistencias!, y al ya habitual de Conner Frankamp, máximo anotador del encuentro con 21 tantos, el equipo universitario regresó de vacío frente a un Valencia Basket que llegaba cansado, pero que lo disimuló muy bien.
Haber tenido tres partidos esta semana, dos de la Euroliga en Atenas y en Belgrado y éste en casa para la plantilla entrenada por Jaume Ponsarnau, podía hacer pensar que en un final apurado el UCAM CB saldría beneficiado pero nada más alejado de la realidad pues lo bueno hecho hasta entonces por parte de los granas se tiró por la borda.
Antes, el encuentro lo tuvieron los universitarios donde querían. El primer cuarto, de hecho, fue de claro dominio y el 14-22 con el que acabó así lo mostró. Tras la canasta inicial de Nikola Kalinic para el 2-0 empezó a responder David DiLeo, quien hizo 9 puntos y 3/3 en triples en esta fase, en la que sorprendió la clarividencia de Lima, con cinco asistencias.
Los de casa, con un 1/12 en triples, se veían desbordados, pero reaccionaron en el segundo periodo y con un 16-7 rematado con un triple lejano de Sam Van Rossom en apenas cinco minutos les hizo retomar la ventaja bastante tiempo después (30-29).
Frankamp salió al rescate y, con 12 puntos en la primera parte, devolvió mando al cuadro grana, que llegó al descanso con mínima ventaja (42-43), aunque lamentando que cinco puntos seguidos de los valencianos hicieran que se esfumara una renta más apreciable, ya que a segundos del intermedio el UCAM CB dominaba por 37-43.
Tras el paso por los vestuarios el encuentro presentó un interesante duelo entre Emanuel Cate y Kalinic y los visitantes mantuvieron la delantera gracias también al buen hacer de Frankamp, asumiendo el estadounidense la responsabilidad en ataque, y se llegó a los 10 minutos finales con el 60-62 en el electrónico de la Fonteta.
El juego se reanudó después del último parón obligado con mínimas diferencias entre ambos equipos y el partido se encaminaba a un final muy apretado pero con el UCAM CB llevando la iniciativa (66-70).
Ahí el choque cambió sustancialmente con un parcial de 9-0 que luego siguió creciendo.
Con Van Rossom siendo clave con sus puntos y su dirección de juego y Derrick Williams apareciendo en el tramo final del choque los taronjas pusieron la directa, a lo que contribuyeron varias faltas personales evitables por parte de los murcianos, que llevaban a los rivales a la línea de tiros libres, y la pérdida de rebotes en defensa. Fueron aspectos que terminaron de dilapidar las opciones de los de Sito, que ven como la aspiración copera se aleja, aunque ya este miércoles a las seis y media de la tarde en la pista del Joventut de Badalona tienen otra oportunidad para engancharse de lleno a esa pelea.
Ficha del partido:
Valencia Basket Club, 89 (14+28+18+29): Van Rossom (16), Prepelic (12), Kalinic (15) y Dubljevic (10) -cinco inicial- Puerto (6), Tobey (9), Pradilla (2), San Emeterio (3), Williams (11) y Hermannsson (5).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 78 (22+21+19+16): Frankamp (21), Davis (2), Rojas (9), DiLeo (11) y Lima (9) -cinco inicial-, Townes (-), Bellas (9), Radovic (9), Jok (-), Cate (8) y Strawberry (-).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó Estébanez y Cristóbal Sánchez Cutillas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó sin público en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.