MURCIA. La construcción vivió en el 2023 un buen año con un incremento generalizado tanto en la actividad como en el presupuesto. Al menos, este ha sido el caso del sector en la Región de Murcia, donde el ladrillo ha logrado mantenerse firme y seguir creciendo durante el pasado año en contraposición al resto de España, donde la cantidad de obras realizadas se ha desplomado.
En concreto, la Región de Murcia llevó a cabo 1.508 construcciones en 2023 frente a las 1.445 que completó un año antes, lo que equivale a un incremento interanual del 4,3%, de acuerdo un estudio realizado por DoubleTrade al que ha podido tener acceso Murcia Plaza. Por su parte, el presupuesto experimentó un alza del 2,8%, pasando de los 1.755 millones del 2022 a los 1.804 millones del pasado ejercicio.
En comparación con el resto de España, la Comunidad murciana es la sexta que menos obras completó durante el 2023 y repite resultado en materia de capital destinado a este fin. No obstante, lo cierto es que la evolución es de las más favorables del país, pues en su conjunto España vio reducido el volumen de construcciones un 15% y el presupuesto en un 10% como consecuencia de un descenso en la inversión privada.
Así pues, el ladrillo regional puede sacar pecho de la resiliencia mostrada durante el pasado ejercicio, pues vio incrementada su actividad mientras la inflación y el aumento de los precios de los materiales paralizaban proyectos en el resto de España al incrementar significativamente los costes de producción. No en vano, este contexto afecta a todas las fases que atraviesa un proyecto: desde la adquisición de terrenos, hasta la compra de materiales y la contratación de mano de obra, "lo que ha puesto en jaque la viabilidad financiera de muchas obras", remarcan desde Doubletrade.
De acuerdo con la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), en 2023 se licitaron obras por valor de 868,64 millones de euros en la Comunidad murciana, un 4,2% por encima de la cifra correspondiente al 2022, lo que equivale al 48,1% del total del presupuesto destinado a la construcción en aquel año.
De esta forma, se confirma el 'sorpasso' de la obra privada a las construcciones públicas que ya se adelantó con los datos relativos a los nueve primeros meses del 2023, que mostraban un incremento del 22% en la inversión para edificios nuevos y reformas.
"El incremento de la actividad en la construcción se debe a la obra privada. La obra nueva, que llevaba unos años estancada, y las rehabilitaciones están siendo los principales motores de actividad", relata el presidente de Frecom, José Hernández, a preguntas de Murcia Plaza.
En cuanto al 2024, los expertos del sector pronostican mejores vientos para el sector en todo el país. Así, el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini, explica que la escalada de precios de los últimos meses "ha frenado muchos megaproyectos que los consistorios tenían sobre la mesa, pero la entrada de capital proveniente de los fondos europeos y el desbloqueo político de muchas iniciativas llevan a pensar que se puede estar ante un 2024 muy provechoso para el sector de la construcción".