Hoy es 18 de julio

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La conexión por ferrocarril con Albacete y El Gorguel, vitales para la Región

17/05/2023 - 

MURCIA. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a Cartagena el pasado lunes anticipaba dos noticias vitales para la Comunidad y fundamentales para España. Una de ellas es la conexión ferroviaria directa con Madrid a través del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete, una infraestructura fundamental para la Región, y también para Almería, en su conexión con el centro y norte peninsular, pues conllevará un gran apoyo al desarrollo portuario e industrial y, singularmente, al sector de los servicios, además de acercar entre sí la ciudades de las poblaciones que articula, ampliando su desarrollo social y económico.

El corredor ferroviario directo con Albacete (no Chinchilla), desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/hora y para las mercancías, así como la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, que sigue parado en Monforte, se conforman junto a la conclusión del AVE en infraestructuras fundamentales para poder poner en valor todo el territorio regional y su capacidad de desarrollo.

La ministra preguntaba al Gobierno que tenia que elegir entre el nuevo invento de Barlomar (un puerto mixto para que incluye los graneles líquidos y sólidos de los que somos demasiado líderes) y El Gorguel, un puerto diseñado exclusivamente para containers, dado que ambas infraestructuras no son realizables, La Autoridad Portuaria, en la presentación del proyecto de Barlomar, lo planteaba como un elemento de transición hasta la realización de El Gorguel, el único que precisa la Región y España como ya anticipó el libro del Instituto de Estudios Económicos.

"El Gorguel, dada su situación geoestratégica, es fundamental para España y vital para la Región de Murcia"

El nuevo puerto de El Gorguel está ampliamente respaldado por el acuerdo del 6 de marzo de 2020. Conscientes de que el futuro esta en los containers y de toda la actividad industrial que conlleva al actuar de tractor del desarrollo en los servicios y la industria, que es para lo que fue diseñado el nuevo puerto de El Gorguel, por lo que el acuerdo fue remitido al presidente de España y al Gobierno regional, cuyo presidente solicitó del Estado su declaración de interés nacional que aún sigue pendiente. El potencial de creación de empleo directo e indirecto del nuevo puerto de El Gorguel para container, según los informes, es de entre 30.000 y 60.000 nuevos trabajadores.

Igualmente, hacía publico el compromiso del Ministerio de llevar el FEVE a todas las poblaciones del entorno del Mar Menor, una propuesta muy oportuna y necesaria que ya anticipaba la Fundación Metrópoli al Gobierno regional en el informe Territorios Inteligentes. En él planteaba un tranvía que conectara La Manga con el resto de los municipios del Mar Menor y su conexión con el FEVE. Las declaraciones de la ministra confirman que conoce muy bien las necesidades de la Región, y que es preciso agradecer, a la vez que urgir, la publicación de los respectivos proyectos en el BOE para hacerlo realidad, dar cumplimiento al PITIV 2012-2024 y conocer la programación para su realización.

El Gorguel, dada su situación geoestratégica, es fundamental para España y vital para la Región de Murcia. Se conformará como uno de los grandes motores para el desarrollo social y económico de la Región al reforzar y ampliar su capacidad portuaria y conformar con Valencia y Algeciras una de las áreas portuario-logístico más importantes de Europa. Estos puertos no son competencia sino todo lo contrario, son totalmente complementarios y una gran oportunidad, pues como la puerta de entrada a Europa ganan de de dos a tres días en relación con los puertos del norte.

Principales Puertos en la fachada Mediterránea y la situación del Puerto de Cartagena. Fuente: HPC Hamburg Port Consulting GmbH. 

La realización del puerto de El Gorguel es una gran oportunidad para la Región y para España, a la vez que liberará las dársenas de San Pedro y Santa Lucia, que permitirán completar el desarrollo de la fachada marítima de Cartagena. Además, habilitaría la realización de un puerto Home para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como una de los centros de destino principales del Mediterráneo.

Los corredores ferroviarios y el nuevo puerto de El Gorguel se conforman como infraestructuras vitales para la Región, absolutamente necesarias para poder poner en valor todo su potencial de desarrollo. Cuentan con el total apoyo de los sindicatos, de Croem, de Ferrmed, del Consejo Económico y Social, de los colegios profesionales y de PP, Ciudadanos y Vox.

Hay que recordar el acuerdo del 6 de marzo de 2020 que fue enviado a la Presidencia del Gobierno de España y al presidente del Consejo de Gobierno de la Región para que llevara a cabo las negociaciones y acuerdos necesarios para hacerlo realidad, y que hoy hemos de agradecer a la ministra que nos anticipe el  compromiso de su realización a la espera de la respuesta del Gobierno regional.

       www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next