Hoy es 24 de noviembre

Arroyo responde a la delegada de gobierno: "Yo no sé qué hubiera pasado, por supuesto, y no lo sabe nadie, si no hubiera ido nuestra policía local", ha señalado

La concentración de inmigrantes en Cartagena genera "graves riesgos" dentro y fuera del campamento, según la alcaldesa

7/06/2024 - 

CARTAGENA. La Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado la existencia de un "motín" en el campamento de inmigrantes del Hospital Naval, en el que un grupo de personas se rebeló contra la autoridad. La alcaldesa ha exigido más recursos para la ONG que gestiona el campamento, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha criticado la política del gobierno central de concentrar a los inmigrantes en un solo lugar.

La alcaldesa ha utilizado este incidente para denunciar los "graves riesgos" que existen dentro y fuera del campamento de inmigrantes, debido a la masificación de personas. "Que no se pueden concentrar los recursos en Cartagena, no se puede hacer una política de Estado para luchar contra el drama de la inmigración, acumulando personas en tiendas de campaña en un campamento. De manera no provisional, de manera indefinida, durante meses. Esa no es la solución, solamente agrava el problema", ha afirmado.

Arroyo ha explicado que el incidente se produjo el miércoles por la noche, cuando un grupo de inmigrantes "bloqueó la puerta principal del recinto" y "se enfrentó a los gestores del campamento" de la ONG Accem. La alcaldesa ha calificado estos hechos como un "motín", según la definición de la Real Academia Española: "movimiento desordenado de una muchedumbre contra la autoridad".

Arroyo ha destacado que la única fuerza de seguridad que intervino en el incidente fue la Policía Local de Cartagena. "Yo no sé qué hubiera pasado, por supuesto, y no lo sabe nadie, si no hubiera ido nuestra policía local", ha señalado. "Pero sé que la única voz de alarma, de alerta, llegó a nuestra policía local. Y los únicos que se personaron fueron los de la policía local. Si yo hubiese querido hablar de agresiones, hubiese utilizado el término de agresiones. A mí me acusa el portavoz del PSOE de haber hablado de agresiones. Yo no he hablado de agresiones y ojalá nunca tenga que hablar de agresiones. Yo hablé de motín, que significa lo que significa".

Ha exigido al gobierno central más recursos para la ONG Accem, la Guardia Civil y la Policía Nacional para que puedan atender en mejores condiciones a los inmigrantes. "Creo que necesitan más recursos por parte de la ONG y creo que necesitan más recursos por parte de Policía Nacional y Guardia Civil para atender en las mejores condiciones a estas personas", ha señalado.

La alcaldesa ha criticado la política del gobierno central de concentrar a los inmigrantes en un solo lugar, como el campamento de Cartagena. "Creo que tiene que venir de un reparto solidario por todo el país y de no concentrar a tantas personas, porque el campamento ha estado al 100% de su capacidad con esas 720 personas durante mucho tiempo", ha afirmado.

Ha hecho un llamamiento a los representantes del gobierno central para que "vuelvan a agendar esa reunión" y se dirijan al Ayuntamiento de Cartagena y al Pleno Municipal para "abordar esta situación con transparencia y con información".

Ha concluido su declaración reafirmando su compromiso con la atención a los inmigrantes, pero también con la defensa de los intereses de los cartageneros. "Es injusto que estén concentradas esas personas en el campamento, tanto para las personas, para los inmigrantes, como para los cartageneros, es injusto", ha señalado.

Sí Cartagena denuncia "la politización" del incidente

Desde Sí Cartagena han decidido lo que consideran la "politización que se está haciendo acerca de la situación que están viviendo las personas acogidas en el Hospital Naval de Cartagena". Mercedes García, ex concejal de Servicios Sociales y presidenta de Sí Cartagena, explica que "se trata de personas vulnerables y el Ayuntamiento ha estado desde hace mucho tiempo al lado de los más débiles, como corresponde a la calificación de ciudad acogedora como es desde hace tiempo Cartagena. Creemos que debería seguir en esa misma línea y no intentar sacar rédito político de una situación humanitaria".


Noticias relacionadas

next