MURCIA (EFE). La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha presentado el informe de evaluación anual sobre la implantación de la administración electrónica en la Administración pública regional correspondiente a 2020, en el que los procedimientos ofrecidos a través de este medio pasaron de 180 a 489.
Entre los datos más relevantes de 2020 destaca el incremento en los servicios de administración electrónica respecto al año 2019, como el aumento del número de procedimientos administrativos que disponen de formularios electrónicos para la presentación de solicitudes telemáticas por parte de la ciudadanía y de empresas, que pasa de 180 a 489 procedimientos.
Además, hay un aumento del número de sellos electrónicos para la realización de actuaciones administrativas automatizadas en la gestión y tramitación de los procedimientos administrativos por la Administración regional, que pasan de 15 a 22.
También se registra el incremento de aplicaciones informáticas con la posibilidad de creación de expedientes electrónicos, que pasan de 53 a 67.
Respecto a los datos de uso que la ciudadanía y empresas han hecho durante 2020 de los servicios y herramientas de administración electrónica, se destaca un incremento por los usuarios en varios servicios con respecto a 2019, tales como el aumento a 446.000 del número de solicitudes electrónicas presentadas en el registro electrónico de la sede electrónica de la Comunidad.
Mientras, aumenta el número de consultas electrónicas de expedientes realizadas en la sede electrónica, ya que en 2019 se presentaron 83.928 y en 2020 ascendieron a 138.995; así como del número de transacciones realizadas en la pasarela de pago electrónico de la Comunidad, que ha pasado de 57.386 a 132.377.
Estos estudios anuales valoran el grado de implantación de los medios electrónicos en la Administración pública regional, de manera que permite conocer cuáles son las herramientas y servicios electrónicos de carácter corporativo que ya están implementados, así como su nivel de utilización.
Desde 2016 se han obtenido 4,17 millones de documentos administrativos de manera telemática en la Región de Murcia y cerca de tres millones de certificados, familia numerosa, discapacidad, pensiones, entre otros, a través de la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad