MURCIA. El salario de los funcionarios de la Administración regional crecerá un 2% en el próximo año 2022. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su visita al Banco de Alimentos del Segura de este martes.
En específico, ha aclarado que los Presupuestos del año 2022 contemplarán esta subida para todos los empleados públicos dependientes del Gobierno de la Comunidad. Asimismo, recordó que este incremento del 2% es el porcentaje máximo que permite la ley de Presupuestos actual.
Mediante esta decisión, Miras aclaró que estarían cumpliendo "el compromiso que existía con los funcionarios regionales desde 2018". De esta forma, la Comunidad estaría "reconociendo" la labor de los empleados públicos durante este último año y medio en la gestión de la pandemia del coronavirus.
Además, especificó que estos Presupuestos no contemplarán un aumento en la retribución de los cargos políticos ni de sus asesores del Gobierno de la Región de Murcia. De esta forma, se encadenarían dos años consecutivos con el sueldo de estos empleados públicos congelado, según aclaró Miras mientras cargaba contra Sánchez por "subir el sueldo de los 22 ministros".
Este anuncio llega en un momento en el que todo el mundo tiene la mirada fija en las cuentas de 2022, pues tras los retrasos acaecidos en 2020 y 2021 finalmente se espera que los Presupuestos del año que viene puedan tener una tramitación menos accidentada. En este sentido, Miras reconoció que el techo de gasto será aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves "si todo va según lo previsto".
En cualquier caso, la actitud del presidente regional a la hora de exponer las novedades que se contemplan en las cuentas del próximo ejercicio resultaría un indicio de que las líneas generales del documento ya se encuentran pactadas y consensuadas entre sus apoyos.
Al fin y al cabo, a las declaraciones de este martes por la mañana se sumaría la presentación que realizó en la noche del lunes sobre los objetivos que cumplirán los próximos Presupuestos: "Impuestos bajos, vamos a seguir bajando los impuestos a los ciudadanos"; segundo, "eliminación de trabas burocráticas y simplificación administrativa", pues "la Administración debe ser una aliada, no un obstáculo para las empresas y los ciudadanos"; y, tercero, "la digitalización", por lo que desde la Comunidad van a hacer "la creación de la agencia digital".