Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

presupuestos

López Miras congelará en 2021 el sueldo del Gobierno regional y de 70 altos cargos

18/11/2020 - 

MURCIA. El PP ha decidido congelar el sueldo de sus Gobiernos autonómicos como respuesta a la propuesta del Ejecutivo central, que en su primer borrador de Presupuestos para 2021 incluía una mejora de la retribución del 0,9% para los altos cargos. La congelación de los salarios también se llevará a cabo en la Región de Murcia. El texto de las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año todavía se encuentra en la primera fase de preparación, pero fuentes regionales confirman a Murcia Plaza que la voluntad del presidente Fernando López Miras es que "en ningún caso contemple una subida salarial para los altos cargos".

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ya anunció la pasada semana que propondría no subir el 0,9% de las nóminas del presidente, los consejeros del Gobierno regional, los diputados regionales y todos los altos cargos y personal de gabinetes de la Comunidad. Ciudadanos, que recientemente llevaba la contra al PP al abogar por no incrementar los salarios a los empleados públicos -salvo a los sanitarios-, ya expresó su conformidad con esta propuesta de no mejorar los salarios de los cargos públicos. Preguntada el pasado jueves en rueda de prensa, la coordinadora regional de la formación liberal, Ana Martínez Vidal, señalaba que su petición de congelar los sueldos incluía "por supuesto" a todos los cargos políticos.

La medida, de salir adelante, afectaría a los once miembros del Consejo de Gobierno (formado por diez consejeros y el propio presidente), así como a los aproximadamente 70 altos cargos de la Comunidad (entre directores generales y secretarios generales), según el último recuento del portal de la Transparencia. También se verían afectados por la congelación los más de 40 empleados eventuales de los gabinetes del Ejecutivo. 

La retribución media asignada a los miembros del Consejo de Gobierno es de 75.670 euros brutos, según apunta el portal de la Transparencia, con lo que el ahorro sería de 681 euros en cada uno de ellos, aproximadamente. En el caso de los secretarios generales, la asignación media es de 67.058 euros (la contención salarial sería de 603 euros por cada uno), mientras que el salario medio de los secretarios autonómicos es de 59.815 euros (implicaría un ahorro de 538 euros por cada uno de ellos) y el de los directores generales, de 57.514 euros (517 euros).

La propuesta del PP surgió tras conocerse que el Gobierno pretendía subir el sueldo un 0,9% a todos los funcionarios, incluidos los miembros del Consejo de Ministros. El Ejecutivo central había incluido la mejora salarial en su primer texto, pero, tras desatarse la polémica, PSOE y Unidas Podemos acordaban una enmienda para corregir los Presupuestos en el Congreso con el fin de mantener el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de todos sus ministros. Así, la mejora sí se aplicará al resto de altos cargos de la Administración central, pero no al Gobierno. 

Por su parte, el Ejecutivo murciano está inmerso en la elaboración de los Presupuestos para el año 2021. Las nuevas cuentas todavía tienen que perfilar el techo de gasto definitivo, pues hasta ahora se trabaja con una estimación provisional, calculada en 5.200 millones de euros, a falta de conocer las cifras tanto de las ayudas europeas como los fondos que tiene pendiente repartir el Gobierno central a las comunidades autónomas. Son las primeras cuentas que centrarán de lleno la lucha contra la pandemia, ya que el texto de 2020 salió adelante en abril, con un mes de pandemia de por medio, sin apenas incluir partidas adaptadas a la crisis del coronavirus, pues el Ejecutivo regional abogó por ejecutar medidas posteriores en vez de rehacer todo el Presupuesto. 

Polémica por el sueldo de Miras en abril

Precisamente las cuentas del año pasado fueron objeto de polémica a cuenta de las retribuciones. En un pleno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, acusaba a López Miras de "subirse el sueldo" en plena pandemia. El jefe del Ejecutivo regional respondía que "era falso" que se hubiera incrementado su salario y justificaba que se trataba de una "equiparación retributiva de todos los miembros del Consejo de Gobierno".

No en vano, los Presupuestos de 2020 incluían una reseña en su apartado 26 que decía así: "El presidente de la Comunidad Autónoma percibirá las mismas retribuciones que el resto de miembros del Consejo de Gobierno". Este apunte significaría que el presidente cobraría la misma cantidad que el consejero con las retribuciones más elevadas. En 2019, el sueldo medio de un consejero era de 74.006 euros brutos al año, según recogía el portal de la Transparencia, mientras que la retribución del presidente estaba fijada en 71.015 euros. Es decir, había una diferencia de unos 3.000 euros.

Noticias relacionadas

next