política social

La Comunidad se marca como objetivo que en 2026 ningún menor de seis años esté acogido en instituciones

30/05/2022 - 

MURCIA (EFE). El Gobierno de Murcia pretende que ningún menor de seis años esté acogido en instituciones en 2026, ha anunciado este lunes su vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la Comisión Especial para la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional.

Murcia es la comunidad con menor porcentaje de menores protegidos residentes en instituciones, el 36 % de los 1.200 en acogida, ya que el 64 % restante está en diversos programas de acogimiento familiar o de familias canguro.

Para ello, ese departamento espera contar con fondos europeos, de forma que dentro de cuatro años todos los niños estén con familias de acogida o en proceso de adopción.

La consejera ha apuntado que se ha incrementado un 400 % el presupuesto para protección infantil y un 200 % el de protección a extutelados y ha lamentado la infrafinanciación de la Región desde hace años.

Ha señalado que la nueva Ley de la Infancia ya ha superado la fase de primera consulta pública y se está elaborando un informe con todas las aportaciones.

También ha expuesto en la comisión las actuaciones de las leyes de Atención Temprana a niños de hasta 6 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos y de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Lopivi) y ha recalcado que se están adoptando medidas específicas para los casi 1.500 menores procedentes de Ucrania que se encuentran en la región.

El Consejo de Gobierno del próximo jueves aprobará la creación del grupo de trabajo con el Ejecutivo central para el desarrollo del plan establecido para la aplicación de la Lopivi.

Como ejemplo de los programas que se van a ampliar, ha comentado el Luz, que atiende a niños víctimas de abusos sexuales y que va a crecer este año un 20 % para atender el incremento de consultas y casos abiertos en niños y adolescentes.

La diputada socialista Toñi Abenza ha dicho que la consejera ha acudido “a vender humo” al hablar de “proyectos futuribles” en lugar de “abordar la realidad” y ha indicado que “uno de cada tres menores vive en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Ha reprochado a Franco que la región supere en cinco puntos a la media nacional en el ránking de desigualdad, con 12.000 menores de 18 años “cerca de la pobreza material severa”.

El portavoz de los expulsados de Cs Francisco Álvarez ha mostrado su respaldo a las medidas para mejorar la tasa de absentismo escolar, pero ha lamentado la política de “yo invito y tú pagas” del Gobierno central con la Lopivi por obligar a las comunidades a cofinanciar a los ayuntamientos sin aportación alguna del Estado.

La diputada del PP María del Carmen Pelegrín se ha sumado a las críticas a la falta de financiación de la Lopivi, de la que ha dicho que “sobre el papel es un documento muy bonito", pero sin financiación para las regiones.

Ha anunciado la creación de un centro de atención especializada a la familia, así como del regional de la promoción de los jóvenes para la inserción social de los sujetos a medidas de protección. 

Noticias relacionadas

next