por valor de 27 millones de euros

La Comunidad saca el próximo año a licitación los colectores en Cartagena, San Pedro, San Javier para evitar vertidos al Mar Menor 

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez también ha expuesto que en los próximos dos años el Gobierno regional también invertirá 2 millones de euros para evitar episodios de estratificación y anoxia como los sucedidos tras la DANA de 2019.

21/12/2020 - 

CARTAGENA (EP). El Gobierno regional licitará en 2021 los colectores norte y sur de San Javier, además de los de San Pedro del Pinatar y de Cartagena para evitar los vertidos al Mar Menor. La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha explicado ante la Comisión especial del Mar Menor de la Asamblea Regional que en los próximos dos años la Comunidad Autónoma pretende invertir 27 millones de euros en sistemas de depuración en la cuenca de la laguna salada.

Según ha explicado, el documento de trabajo previsto para evitar los vertidos estará terminado en "breve" y su tramitación se aprobará antes de agosto de 2021. En ese sentido ha informado de que el programa de control y vigilancia de la red de saneamiento y pluviales ya ha comenzado la fase de evaluación ambiental y ya se está sometiendo al procedimiento de consultas previas.

Algunas de las actuaciones ya se han puesto en marcha como son el proyecto de rehabilitación de los colectores en Los Alcázares. A ese proyecto se sumarán también los de San Javier, San Pedro del Pinatar y el tanque ambiental de Playa Honda.

"Se trata de medidas urgentes por el beneficio que a corto plazo podrían suponer para el estado del Mar Menor al mejorar las redes de saneamiento de los municipios ribereños", ha señalado la directora general. Del mismo modo ha dicho que entre esas actuaciones también se contempla la "construcción de nuevas infraestructuras que permitan retener el agua de lluvia ante episodios de precipitaciones".

Durante su intervención en la comisión, la directora general también ha expuesto que en los próximos dos años el Gobierno regional también invertirá 2 millones de euros para evitar episodios de estratificación y anoxia como los sucedidos tras la DANA de 2019.

50 expedientes sancionadores para la restitución de terrenos a su estado anterior

Por otro lado, Pérez ha hecho referencia a las actuaciones que están llevando a cabo para hacer un control y seguimiento de las medidas agrarias. Según ha dicho, ya hay 50 expedientes sancionadores para la restitución de los terrenos a su estado anterior y se han notificado 60 más por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

"Hay 193 expedientes sancionadores de explotaciones agrícolas y se han iniciado ya 50 procedimientos de restitución de terrenos a su estado natural a partir de sancionadores firmes comunicados por la CHS sobre regadíos ilegales", ha asegurado añadiendo que estos afectan a casi 1.000 hectáreas.

Noticias relacionadas

next