MURCIA. Las empresas murcianas Grupo Sureste y Salzillo Seguridad, así como la madrileña Pycesa, seguirán haciéndose cargo de la vigilancia de los edificios públicos de la Región de Murcia. Y es que, tras adjudicarse el contrato en 2022 por un periodo de dos años, ahora este ha sido renovado por otros 12 meses.
Así lo ha confirmado la consejería de Economía a preguntas de Murcia Plaza, pues fue el pasado mes de septiembre cuando se prorrogó en un año más el contrato del servicio de vigilancia y seguridad, manteniendo las mismas condiciones que se establecieron en un inicio.
Dicho de esta forma, si por los dos primeros años de servicio estas empresas recibieron un total de 43 millones de euros, ahora se embolsarán otros 21,5 millones por estos 12 meses adicionales. Además, el pliego contemplaba que el contrato podría tener una duración de hasta cuatro años, por lo que aún se podría volver a prorrogar una vez más.
En específico, la murciana Salzillo Seguridad fue la empresa más beneficiada en la adjudicación, pues logró hacerse con los lotes más lucrativos, entre los que destaca el número 2, correspondiente al Área de Salud II de Cartagena. Asimismo, se le encargó a su vez la la seguridad de las áreas de salud de la Vega Media del Segura y del Mar Menor, así como la vigilancia de Emergencias y de los Organismo Autónomos de la Comunidad. Sin embargo, el Grupo Salzillo también ha sido adjudicatario del control de accesos y portería a través de otra de sus empresas, Salzillo Servicios Integrales, ya que no se podían acumular más de cinco lotes en la misma compañía. En total, la suma que recibirá por esta ampliación asciende a los 10,9 millones.
Por su parte, la molinense Grupo Sureste tampoco se queda atrás, ya quedó encargado de vigilar las Áreas de Salud correspondientes a Murcia Oeste y Este, Lorca y Caravaca, a lo que se suma el lote cultural. De esta forma, el presupuesto total asciende a los 7,7 millones de euros.
En cuanto a la madrileña Pycseca, es desde hace dos años responsable del Área de Salud del Altiplano y de la Vega del Segura, así como del Hospital psiquiátrico Román Alberca y del centro regional de Hemodonación. Asimismo, se le asignó la vigilancia de los Servicios Generales y el mantenimiento preventivo de los sistemas de seguridad por un presupuesto global de 3 millones de euros.
Cabe recordar que esta licitación fue un acuerdo marco gestionado por la Consejería de Economía para aunar todos los servicios de vigilancia de la Comunidad en un mismo contrato. De esta forma, se logró un ahorro 3 millones de euros y se aceleró el proceso de adjudicación.