MURCIA. Ya existe nuevos encargados de la seguridad en los edificios públicos de la Región. Y es que, como exigía la Comunidad, no se podía concentrar todo el aparato de vigilancia en una misma empresa, por lo que han sido tres empresas -dos de ellas con sede en la Región- las grandes ganadoras del contrato valorado en su conjunto en 43 millones de euros.
En específico, la murciana Salzillo Seguridad y la molinense Sureste Seguridad las que, junto con la madrileña Pycseca, se han repartido los 16 lotes ofertados. Para el concurso, estas empresas podían participar en todas las porciones del contrato -como es el caso de Salzillo que competía hasta en 15 ocasiones-, pero solo podían resultar adjudicatarias en 5 de ellas.
Para la evaluación de cada lote se han tenido en cuenta tanto los criterios cuantificables como aquellos que dependen de juicios de valor, correspondiendo la mitad del valor a estos dos grupos. Por su parte, el precio, el parámetro más decisivo en la mayoría de licitaciones, no ha jugado un papel relevante en este concurso, pues solo equivalía al 15% de la puntuación final.
El acuerdo, que plantea una duración de dos años prorrogable hasta los cuatro, está conformado en su mayoría por la vigilancia de los centros sanitarios, pues representan hasta 11 de los lotes ofertados. El resto de la oferta la completan la vigilancia de los museos, consejerías y organismos autónomos, así como la labor de consejería y el mantenimiento de los sistemas de seguridad, que también formarán parte de la licitación.
En específico, Salzillo Seguridad ha resultado la empresa más beneficiada en esta adjudicación, pues ha mantenido sistemáticamente la mejor puntuación en todos los lotes a los que se ha presentado, lo que le ha permitido hacerse con los más lucrativos, entre los que destaca el número 2, correspondiente al Área de Salud II de Cartagena y que cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros.
Asimismo, se le ha adjudicado a su vez la la seguridad de las áreas de salud de la Vega Media del Segura y del Mar Menor, así como la vigilancia de Emergencias y de los Organismo Autónomos de la Comunidad, lo que suma un presupuesto de más de 19 millones de euros. Sin embargo, el Grupo Salzillo también ha sido adjudicatario del control de accesos y portería a través de otra de sus empresas, Salzillo Servicios Integrales, ya que no se podían acumular más de cinco lotes en la misma compañía. En total, la suma asciende a los 21,8 millones.
Por su parte, el Grupo Sureste tampoco se queda atrás, pues para a ser encargado de vigilar las Áreas de Salud correspondientes a Murcia Oeste y Este, Lorca y Caravaca, a lo que se suma el lote cultural. De esta forma, el presupuesto total asciende a los 15,3 millones de euros.
En cuanto a la madrileña Pycseca, pasa a ser responsable del Área de Salud del Altiplano y de la Vega del Segura, así como del Hospital psiquiátrico Román Alberca y del centro regional de Hemodonación. Asimismo, se le ha asignado la vigilancia de los Servicios Generales y el mantenimiento preventivo de los sistemas de seguridad por un presupuesto global de 6,1 millón de euros, muy por debajo del que ostentan las dos empresas originales de la Región.