MURCIA. La comunidad ha publicado este miércoles la convocatoria para la aprobación, la gestión y la concesión de las ayudas a las solicitudes de los planes de reestructuración y reconversión de viñedos de la región, compensando a los viticultores por la pérdida de ingresos que genere el abandono de estos cultivos con 413,37 euros por hectárea.
En un comunicado, la consejería de Agricultura ha indicado que el pago de estas subvenciones se efectuará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) con el fin de adaptar la superficie a la demanda del mercado.
Con carácter general, la compensación a los viticultores por pérdidas de ingresos se concederá durante un máximo de dos campañas, y será del 25% o del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubiquen las parcelas objeto de reestructuración o reconversión, que la comunidad autónoma deberá definir.
Esta medida, de carácter financiero, pretende reforzar las estructuras productivas del viñedo en la región. A la vista de las pasadas convocatorias, la consejería estima necesario continuar con la aplicación de este régimen de ayudas como mecanismo de adaptación de la producción a la demanda del mercado y así mejorar la competitividad del sector.
El plazo de solicitud de la presente convocatoria termina el 31 de marzo. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva. En la pasada campaña se pagaron 32 planes de reestructuración de viñedo, por un importe total de 580.257 euros, comprendiendo una superficie total reestructurada de 180 hectáreas de viñedo.
La reestructuración consigue modernizar las estructuras productivas, mejorar la calidad del producto final (uva de vinificación y por tanto el vino producido) y acercar la oferta a las necesidades del mercado. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los viticultores y futuros viticultores, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.