Hoy es 3 de enero

la economía teme los efectos de una guerra comercial

La Región encara con optimismo el mayor de sus retos: "Hay que impulsar la productividad"

20/12/2024 - 

MURCIA. La economía de la Región de Murcia ya ha logrado situarse por encima de la media española en cuanto a ritmo de crecimiento. No obstante, el auténtico desafío reside en ser capaz de mantener esta línea ascendente y evitar que se quede en un repunte momentáneo para lo que resulta clave que el desarrollo de los mercados vaya acompañado de una mayor productividad.

"Tenemos que ir a un modelo productivo más eficiente, porque necesitamos que el crecimiento sea compatible con mejoras en la productividad, que es lo más importante y no se le da la relevancia suficiente. Un crecimiento en el que no hay ganancia de productividad es pan para hoy y hambre para mañana", explicó José Daniel Buendía Azorín, coordinador de Hispalink, durante la presentación del estudio sobre las perspectivas para la economía regional en el trienio 2024-2026.

El profesor de la UMU destacó que en estos momentos la economía regional está mostrándose favorable en este campo, pues espera una mejoría del 3,1% en este 2024, y un crecimiento sostenido del 2,7% para el trienio en cuestión, dos décimas por encima de la media española, lo que es "compatible con mejoras en la productividad".

"Las ganancias de productividad se aproximan a cuatro décimas de punto cada año", apuntó Buendía, que recordó que el empleo subirá un 2,3% anual: "Estas cifras son el germen para que sigamos en la vía de crecimiento sostenido a lo largo de los próximos años, porque si no es a través de la productividad se trata de un incremento de patas de barro que enseguida desaparece".

Respecto a los sectores, hay actividades donde resulta más sencillo potenciar la eficiencia y la innovación, donde la industria se alza como principal protagonista. Además, la comunicación o el transporte también son susceptibles de introducir cambios en la gestión. Por el contrario, el la actividad turística es menos propicia a realizar mejoras: "Si el crecimiento en los servicios esta vinculado al turismo va a costar tener un empleo mas estable y mejor remunerado", argumentó.

Además, el coordinador de Hispalink expuso que la Región está entrando en un "círculo virtuoso", pues se están acometiendo mejoras en los salarios y en el empleo, gracias al incremento del salario mínimo y a la reducción de jornada, a lo que se suma la bajada en la inflación y en los tipos de interés: "Estas medidas potencian el consumo de las familias, pero la inversión no está mejorando al mismo ritmo. Tenemos que hacer que la inversión productiva sea beneficiaria de este círculo virtuoso".

Guerra comercial

Si esta es la mayor oportunidad que está abordando la economía regional, la mayor amenaza viene dada por la influencia externa, pues el endurecimiento de la política comercial con una campaña de aranceles que puede provocar la Presidencia de Trump: "Lastraría muchísimo el crecimiento".

"Lo que tenemos que ver es cómo cristaliza esto. En el caso de la Región, el 60% de las exportaciones se sitúan dentro de la Unión Europea, pero los aranceles generan un clima que no es favorable a la reactivación del sector exterior. Simplemente con el anuncio se paraliza el mercado porque surge desconfianza e incertidumbre", relató.

Crecimiento en la economía

De acuerdo con este estudio, el PIB de la Comunidad murciana mostrará un aumento del 3,1% en 2024, del 2,8% en 2025 y del 2,3% en 2026, algo superior al pronóstico realizado a nivel nacional (3,0%, 2,3% y 2,1%, respectivamente).

Desde la perspectiva sectorial, durante el trienio 2024-2026 se prevé que las actividades terciarias (2,9%) y las del sector construcción (2,8%) registren un crecimiento superior a la media regional (2,7%). Por el contrario, las actividades agrarias (2,2%) y las industriales (2,3%) tendrán un comportamiento menos dinámico con aumentos inferiores al promedio regional.

De cara a las perspectivas de empleo, este estudio pronostica la creación de más de 16.000 puestos de trabajo cada año entre 2024 y 2026. En concreto, el mercado laboral crecerá un 2,7% en 2024, el 2,4% en 2025 hasta el 2% en 2026, que supone una tasa media del 2,3%.

Noticias relacionadas

next