MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la constitución del Consejo de la Productividad de España, que estará compuesto por personas de reconocida experiencia para analizar las políticas en el ámbito de la productividad y formular recomendaciones para su mejora.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la creación de este Consejo de Productividad de España va a permitir seguir avanzando en enfrentar uno de los "grandes retos" de la economía española.
La creación del Consejo es una propuesta conjunta del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo, que pretende dar respuesta a la recomendación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros cuenten con un organismo que se encargue de forma específica de analizar la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad.
Con este objetivo se crea el Consejo de la Productividad, que tendrá entre sus funciones la elaboración de análisis económicos y estadísticos y la emisión de opiniones públicas orientados a la evaluación y diagnóstico de la productividad y la competitividad de la economía española y su reparto, así como de las políticas públicas con impacto en estos ámbitos.
"El Consejo de la Productividad que nace con esa misión estratégica de avanzar de forma simultánea en dos grandes objetivos: aumentar la productividad pero también mejorar su reparto, esto es, generar más riqueza y distribuirla de forma equilibrada con mejores salarios y menos horas de trabajo", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a través de un comunicado.
Entre sus primeras tareas estará analizar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial a las empresas y trasladar el informe de Enrico Letta sobre el mercado único europeo al ámbito nacional, con el objetivo de trasladar debates que son críticos para la economía a la implementación de líneas de trabajo y medidas concretas para las empresas.
El Consejo tendrá autonomía funcional y el nombramiento de sus miembros se hará con arreglo a criterios de experiencia y competencia. Estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y quince vocales, su composición será paritaria y la duración del mandato de todos sus miembros será de cinco años, sin posibilidad de prórroga.
Cuerpo ha avanzado que Juan Francisco Jiménez Serrano ocupará la Presidencia del Consejo, a propuesta del Ministerio de Economía. Jiménez Serrano es funcionario del Banco de España, el cual atesora "una amplia experiencia y prestigio en todos los análisis relacionados con la productividad", según el ministro.
"Un investigador y colaborador muy prolijo en todos estos ámbitos y que esperamos que pueda poner al servicio de esta institución su experiencia y su conocimiento", ha resaltado Cuerpo.
El Consejo también estará formado por una Vicepresidencia, que será nombrada, en este caso, a propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Además, formarán parte del Consejo los vocales nombrados por las personas titulares de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; de Transformación Digital y de la Función Pública; de Hacienda, así como del Banco de España y del Consejo Económico y Social.
Las personas que ocupen la presidencia y la vicepresidencia designarán, con la aprobación del Consejo, a cinco vocales independientes que deberán ser economistas de reconocido prestigio académico.
También participarán en el Consejo con voz, pero sin voto, dos personas a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal y dos personas a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas a nivel estatal, además del secretario.
El Consejo será también autónomo en la elaboración de su plan de trabajo y en la detección de ámbitos de estudio relevantes, así como en la elaboración de análisis e informes.
"El gran reto para la economía española ahora es tener una evolución positiva, robusta y dinámica de la productividad a través de una recuperación fuerte de la inversión", ha señalado Cuerpo.
En este sentido, el ministro ha explicado que en estos dos primeros trimestres del año se está observando un cambio de tendencia con respecto al año anterior, donde la inversión fue uno de los elementos que estuvo más rezagados.
"Va evolucionando bien y esperamos que esto se vaya manteniendo también a medio plazo, porque es uno de los principales elemento que va a tirar de la productividad", ha explicado el ministro, tras señalar la importancia de esto para reducir también la tasa de paro estructural y lograr el objetivo de llegar al pleno empleo a final de esta legislatura.