Hoy es 23 de diciembre

cubierta del ceip

La Comunidad Autónoma invertirá 168.000 euros en retirar el amianto del CEIP José María Lapuerta

Las obras se llevarán a cabo a mediados del mes de junio de 2020, pero el problema persiste en hasta 33 centros educativos de Cartagena y Comarca

11/12/2019 - 

CARTAGENA. La Comunidad Autónoma destinará una partida de 168.000 euros para el próximo mes de junio de 2020 para retirar la cubierta de amianto del CEIP José María Lapuerta de Cartagena, algo que si bien llega según la asociación de padres y madres de alumnos de Cartagena con meses de retraso, no tendrán más remedio que aguardar hasta el próximo curso.

La obra se sacó a concurso hace un mes y en la argumentación de la misma se señala que ‘con el fin de proteger la salud humana se prohibió la utilización del amianto y de los productos que lo contengan mediante la Orden Ministerial de 07/12/2001 que incorporó a nuestro derecho interno la citada Directiva. Aunque en sí el amianto no genera riesgo cuando los elementos que lo contienen están en buen estado, el deterioro de los mismos (desgaste, roturas, etc.) puede provocar el paso de fibras al aire, así como la manipulación de estos al cortarlos o taladrarlos, y posteriormente a los pulmones. El edificio en el que se ubica el Colegio de Educación Infantil y Primaria José María de Lapuerta de Cartagena, tiene una antigüedad de cincuenta años. Teniendo en cuenta esta antigüedad y las exigencias legales en la materia, resulta conveniente la sustitución de las zonas de cubierta realizadas con fibrocemento”.

El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 167.943,61 euros, con un valor estimado de 138.796,37 euros.

Madres y padres de los escolares que acuden al centro se manifestaron a finales del pasado curso exigiendo una rápida solución y anunciando medidas en el caso de no actuar con rapidez. Desde la Comunidad Autónoma se argumentó que se habían presupuestado 60.000 euros, pero el proyecto superaba ampliamente dicha cantidad, por lo que el trámite era más largo y  complejo. A su vez, añadían que la intención desde la consejería de Educación es la de retirar el amianto de los centros educativos antes de 2028.

Hasta 33 centros en Cartagena con amianto

La Plataforma Amianto Zero, que representa a diferentes asociaciones como FAMPA, FAVCAC, Unidas Podemos, MC Cartagena, PSOE, Somos Región, UGT, CCOO, STERM y CSIF, presentó una denuncia ante Fiscalía el pasado mes de septiembre, argumentando que tras más de 20 años desde que se empezó a exigir a la Administración Regional, el desamiantado y la retirada de las cubiertas de fibrocemento de los colegios e institutos públicos, "ésta ha permitido con su dejadez e inacción que dichos materiales contaminados estén continuamente perjudicando, afectando y poniendo en serio peligro la salud de los más de 15 mil alumnos y personal docente de la comarca de Cartagena. Esta inacción de años y pasividad en la resolución y retirada de los elementos contaminados y peligrosos conlleva la exigencia de una responsabilidad penal medioambiental para con los administradores públicos, a los que se les debe exigir un escrupuloso cumplimiento de sus responsabilidades".

En total, según indican en su denuncia, son 33 los centros educativos con amianto en su construcción en Cartagena y Comarca: CEIP Aníbal (Los Mateos), CEIP Antonio de Ulloa (Cartagena), CEIP Asdrúbal (Lo Campano), CEIP Carthago (Vista Alegre), CEIP Feliciano Sánchez (Cartagena), CEIP Gabriela Mistral (Cartagena), CEIP José Mª de Lapuerta (Cartagena), CEIP La Aljorra (La Aljorra), CEIP La Asomada (Cartagena), CEIP La Concepción (Cartagena), CEIP Luis Vives (El Albujón), CEIP Mare Nostrum (Cartagena), CEIP Mediterráneo (La Manga), CEIP Miguel de Cervantes (La Aljorra), CEIP Nuestra Sra. de Los Dolores (Cartagena), CEIP San Antonio Abad (Cartagena), CEIP San Cristóbal (Cartagena), CEIP San Félix (Cartagena), CEIP San Francisco Javier (Cartagena), CEIP San Fulgencio (Pozo Estrecho), CEIP San Isidoro (El Algar), CEIP Santa Florentina (La Palma), CEIP Santa María del Buen Aire (La Puebla), CEIP Santiago Apóstol (Miranda – Cartagena), CEIP Stella Maris (Cartagena) CEIP Vicente Medina - Los Dolores (Cartagena) CEIP Virgen del Carmen (Cartagena), EEI Jardines - Los Dolores (Cartagena), IES El Bohío (Cartagena), IES Isaac Peral (Cartagena), IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena) e IES Santa Lucía (Cartagena).

Todos ellos fueron construidos hace más de 40 años, ‘habiéndose usado para sus cubiertas fibrocemento (amianto). Este material de construcción ha sido ampliamente demostrado que es carcinógeno de primera categoría, causante de mesotelioma pleural y peritoneal y cáncer de pulmón y también como causante de asbestosis, con latencia que oscila entre 20 y 40 años. De ello se deduce que el objetivo más vulnerable son los niños, pues disponen de esa carencia de años necesarios para que se manifieste la enfermedad’, añaden en su denuncia. 

En nombre de las familias de los 15.000 alumnos que asisten a estos centros públicos, "se ha denunciado en dichos organismos el uso temerario que se está permitiendo hacer de esas instalaciones y el grave riesgo que el mismo comporta para la salud de los alumnos, interesando que, con la mayor urgencia posible, se inicien los trámites para retirar de una vez por todas las cubiertas de fibrocemento de estos centros educativos, y su sustitución por materiales no cancerígenos. Y con carácter cautelar se precinten de inmediato los pabellones de estos 3 colegios José María Lapuerta, Juan Sebastián Elcano y el Virgen del Carmen y se prohíba su uso mientras no se desmantelen".

Marcos: "Basta de engaños"

Pilar Marcos, portavoz Unidas Podemos Cartagena explicaba "con el tema del amianto en los colegios la sociedad cartagenera ha dicho basta. Basta de engaños. Basta de promesas incumplidas. Se trata de la salud de las personas, incluidos niños y niñas. Y por nuestra parte tenemos muy claro que el Gobierno que no cuida de su gente está incumpliendo con sus obligaciones básicas, y es misión de los juzgados esclarecer si tras la responsabilidad política hay además una responsabilidad penal".

La edil continuó indicando: "Sabemos que los centros tienen más de 40 años en su construcción, que la vida útil estimada es de 30-35, que a partir de ese momento comienza su deterioro progresivo, y que tanto la comunidad científica y médica, como toda la legislación actual, dejan meridianamente claro que debe evitarse su exposición ya que, entre otras enfermedades, el asbesto puede ocasionar mesotelioma y cáncer de pulmón". "La denuncia que presentamos es sólida y contundente, porque va de la mano de la verdad. No hay una sino miles de pruebas respecto de que la administración regional conoce de sobra el problema y no ha actuado con la diligencia y la responsabilidad debida, a sabiendas de las graves consecuencias que puede tener esa inacción. Esto no tiene otro calificativo que la prevaricación ambiental omisiva, que recoge el propio Código Penal", finalizó Marcos.

Noticias relacionadas

next