MURCIA (EP). El Gobierno regional ha delegado en los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena para sustituir las cubiertas de 30 centros escolares que contengan fibrocemento (amianto-uralita).
Los centros educativos de la Región, al igual que los del resto de España, construidos mayoritariamente entre los años 60 y 70, contienen amianto en algunos elementos de su estructura, como cubiertas y tuberías, entre otros.
En 2013, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a retirar este material de todos los edificios públicos para 2028 y alentó al sector privado a hacerlo. Para cumplir esa directriz, la Consejería ha inventariado las cubiertas con presencia de amianto en los centros educativos regionales.
La Consejería aportará 1.789.300 euros al Ayuntamiento de Murcia y 1.568.000 euros al de Cartagena para la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras.
Dada la necesidad de sustituir numerosas cubiertas de centros en Murcia y Cartagena, se ha considerado útil delegar la competencia de la Consejería, que, para su efectividad, ha de ser aceptada por las citadas entidades locales. Sus medios materiales y personales, en su condición de grandes ayuntamientos, les permiten colaborar en la ejecución del Plan.
Las actuaciones se realizarán en 30 centros de Infantil y Primaria de los municipios de Murcia (20) y Cartagena (10), y corresponden a los bienios 2020-2021 y 2022-2023.