CARTAGENA. Si en noviembre lo hacía el Ayuntamiento por medio de su alcaldesa, Noelia Arroyo, ahora es el Gobierno regional quien pide formalmente al Ministerio de Migraciones, que dirige Elma Sáiz, que ceda las instalaciones del antiguo Hospital Naval de Cartagena al Consistorio cartagenero. Esta decisión significaría, en la práctica, poner fin al campamento de inmigrantes establecido en el antiguo hospital y que atiende a más de 700 personas.
Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Región, en su reunión semanal celebrada este jueves. En concreto, el Ejecutivo murciano reclama al Gobierno de España la cesión al Ayuntamiento de las dependencias del antiguo hospital con el objetivo de que se destinen a usos fitosanitarios y para mejorar los servicios de toda la población de Cartagena, para aquello que "los cartageneros demanden".
El portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, recuerda que el campamento (denominado Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) se implantó con un uso "provisional según anunció el propio Gobierno central y no con carácter indefinido". Y expresó su deseo de que el Ministerio atienda esta "demanda histórica" de Cartagena. La solicitud de noviembre de la alcaldesa, incidió Ortuño, no obtuvo respuesta.
Además, fuentes de la Vicepresidencia detallan que fue el vicepresidente del Gobierno regional y líder de Vox, José Ángel Antelo, quien pidió en la sesión del Consejo de Gobierno el cierre del campamento de inmigrantes del Naval de Cartagena. Antelo también opina que se daba ceder su control al Consistorio "para destinarlo principalmente a fines sociosanitarios, así como a aquellos otros fines que, en interés de la Región, pueda plantear el propio Ayuntamiento".
Hay que recordar el Ministerio amplió la situación de emergencia hasta el 31 de julio, lo que implica que debían abiertos los centros propios -como el de Cartagena- que el Ministerio tuvo que habilitar para atender a las personas inmigrantes tras las oleadas del pasado verano. El Consistorio cartagenero, sin embargo, siempre ha afeado que el Gobierno les aseguró que el centro se mantendría como máximo hasta el 31 de marzo. Cartagena también gestiona otro centro de atención a inmigrantes, en el Cate del Espalmador.
Precisamente la regidora Noelia Arroyo volvía a hacer referencia a este asunto este miércoles en un acto de campaña del PP en la ciudad portuaria para las elecciones europeas, que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Arroyo adujo que el Ministerio "incumple" los plazos y compromisos que se habían establecido para acoger inmigrantes en el antiguo hospital militar. "El Ministerio no tiene ningún plan para el Hospital Naval y está incumpliendo sus compromisos", lamentaba la primera edil.
López Miras respaldó a alcaldesa y se sumó a la petición: "Desde el Gobierno regional apoyamos la petición de la alcaldesa y del Ayuntamiento para que el Hospital Naval sea cedido a la ciudad", expuso, indicando que el PP presentará una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno a ceder el hospital al Consistorio. "Es una infraestructura que tiene que repercutir en la ciudad y se le tiene que dar un uso que realmente sea el que quieran los cartageneros", enfatizó.