se han registrado 130 de estos procedimientos en lo que va de año

La Comunidad encara otros 30 concursos de acreedores y eleva un 35% los registros del 2023

13/06/2024 - 

MURCIA. Los concursos de acreedores no bajan el ritmo en la Región de Murcia. Estos procedimientos continúan en un ritmo de crecimiento acelerado desde que comenzaran el año en una tendencia ascendente, y no hay signos que indiquen que esta progresión vaya a modificarse. Al fin y al cabo, entre enero y mayo ya son 130 las empresas que han entrado en suspensión de pagos en la Comunidad, según los datos de Informa D&B.

De esta forma, se incrementa en un 35% la cantidad de concursos registrados en la Región respecto al mismo periodo del 2023, cuando se pudieron contabilizar 96. En consecuencia, la Comunidad murciana se mantiene muy por encima de la tendencia nacional, donde estos procedimientos se han incrementado una media del 22% en los cinco primeros meses del año.

Por su parte, el mes de mayo se ha encargado de confirmar la tendencia al alza, pues tuvieron lugar 31 concursos de acreedores en este mes, el equivalente a uno al día. De esta forma, se elevan en un 48% las cifras del 2023, cuando se registraron 21 suspensiones de pago. No obstante, la media nacional durante este periodo se redujo un 3%.

Por sectores, el comercio sigue siendo el que más sufre estos procedimientos con 42 en lo que va de año, la tercera parte del total. Por detrás le siguen a gran distancia la construcción, con 19; hostelería e industria, con 13 cada una; y los servicios empresariales, con 11. 

Más allá de los concursos de acreedores, tuvieron lugar 9 planes de reestructuración en la Región, un 9% más, y 14 procedimientos especiales, lo que supuso un incremento interanual del 366%.

En consonancia con el incremento en las suspensiones de pagos, también las disoluciones empresariales se han visto aumentadas hasta alcanzar las 368 en los cinco primeros meses del 2024, un 12,5% más de las 327 que hicieron lo propio en el mismo periodo del 2023.

Noticias relacionadas