MURCIA. La Senda Frozen Foods, la compañía con sede en Abarán dedicada a la comercialización de fruta y verdura ultracongelada, no llegará a soplar las velas de su 30 aniversario. Y es que esta firma nacida en 1997 ha entrado de forma voluntaria en un concurso de acreedores para hacer frente a sus deudas, lo que ha supuesto el inicio de la liquidación de la empresa.
Así lo ha establecido Francisco Cano, titular del Juzgado de Lo Mercantil número 2 de Murcia, que ha nombrado a la asesora murciana Aseproem Concursal como administrador del concurso, al tiempo que inició un llamamiento a los acreedores para que comuniquen sus créditos.
Al cierre del 2022, el último año del que existen registros, esta compañía contaba con unas deudas acumuladas de 5,5 millones de euros, de los que 2 millones corresponden a los proveedores y otros 2,3 millones a las entidades de crédito. Resultan especialmente llamativo el pasivo acumulado con los bancos, pues se multiplicó por 5 en tan solo un año, pasando de los 400.000 euros en 2021 a los ya mencionados 2,3 millones del 2022.
No obstante, también conviene destacar que durante el 2022 esta compañía logró incrementar su facturación hasta los 11,3 millones de euros, lo que supuso romper la barrera de las 7 cifras por primera vez en la historia de la firma abaranera. De hecho, esto representa una subida del 30% respecto a los 8,7 millones de euros que se registraron en el 2021. La Senda Frozen Foods cerró el pasado 2022 con una plantilla de 13 trabajadores.
Cabe recordar que los concursos de acreedores no abandonan la Región de Murcia. No en vano, se han incrementado en un 42% entre enero y junio de este año, 7 puntos por encima del dato acumulado hasta mayo. Esto se debe a que se han registrado 147 concursos de acreedores entre las empresas murcianas frente a los 103 que se contabilizaron durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de Informa D&B. De esta forma, se triplica la incidencia que muestra el conjunto de España, donde la media se sitúa en un crecimiento del 16,2%.
Además, en el primer semestre del año han tenido lugar 9 planes de reestructuración, un 50% más que en el 2023, y 18 procedimientos especiales, lo que equivale a elevar en un 350% los resultados del año anterior.
En cuanto a junio, este muestra el inicio de 17 concursos de acreedores en la Región, es decir, más del doble de los 7 que se registraron en el mismo mes del pasado ejercicio. Más concretamente, se trata de un incremento del 142% que contrasta con la reducción del 9% que señala la media nacional.