MURCIA. La compra de la murciana Frugarva por GPF Capital ha creado el holding europeo líder del sector del limón, que se integra dentro de 'The Natural Fruit Company', según ha informado el fondo en un comunicado.
En concreto, la familia fundadora y gestora de Frugarva, fundada en Murcia en 1965, se une al proyecto de 'The Natural Fruit Company' con un volumen de facturación superior a los 50 millones de euros, representando las exportaciones más de un 90% del total. A través de sus instalaciones de 51.000 metros cuadrados situadas en Alhama (Murcia) y con más de 400 trabajadores, Frugarva sirve más de 70.000 toneladas de fruta al año a sus clientes nacionales e internacionales.
La murciana, además, es una de las cuatro firmas hortofrutícolas de la Región seleccionadas por Mercadona que aportarán un total de 21.500 toneladas para los 1.633 establecimientos que tiene repartidos por toda España. La empresa, ubicada en la localidad de Alhama, sufrió un brote de covid-19 que obligó a su cierre a principios de noviembre.
Con la incorporación de Frugarva al proyecto de 'The Natural Fruit Company', el grupo combinado supera los 200 millones de euros de facturación y mantiene firme su apuesta por una continuidad total del actual equipo directivo que ayudará a concentrar un conocimiento único del sector y a consolidar la posición del grupo como referente del
mercado de cítricos en España y Europa.
Los responsables de Frugarva han valorado positivamente este movimiento. "Nos alegramos de dar el paso y haber tenido la posibilidad de incorporarnos a un proyecto ilusionante y de crecimiento como es 'The Natural Fruit Company'. Juntos conformamos uno de los líderes indiscutibles en el sector cítrico europeo con unas capacidades de producción, distribución y servicio únicas en Europa", han señalado.
Conjuntamente, GPF Capital y los equipos directivos de 'The Natural Fruit Company' y Frugarva continuarán desarrollando el plan estratégico iniciado hace un año por el grupo cuyos pilares son mantener, reforzar y ampliar las variedades de productos de calidad y servicios ofrecidos a sus clientes en Europa y dar solidez al desarrollo de un plan de crecimiento que combine la integración vertical del negocio, el afianzamiento de la calidad y la expansión internacional.
De esta forma, el grupo en este convulso 2020, marcado por la pandemia, ha abierto un centro logístico en Francia que ha permitido aumentar las capacidades logísticas del grupo y la apertura de una nueva planta en Valencia en la que se ha llevado a cabo una inversión de más de 25 millones de euros aumentando con ello la capacidad productiva del grupo para acometer un fuerte crecimiento en los próximos años.
Con la entrada en el capital de Frugarva, se cierra el siguiente 'add-on' al proyecto 'The Natural Fruit Company' iniciado hace apenas 11 meses juntando a su vez los grupos Fruxeresa y Frutas Naturales.
Frugarva ha contado con A&G como asesor financiero y con Cuatrecasas como asesor legal, mientras que 'The Natural Fruit Company' ha sido asesorado por Uría Menéndez, KPMG y Garrigues.