Hoy es 19 de mayo y se habla de

unos 500 cartageneros salen de las listas del paro

La comarca del Campo de Cartagena encabeza la caída del paro en la Región

5/04/2023 - 

CARTAGENA. La patronal de empresarios cartageneros destaca los buenos resultados que ha deparado en el mes de marzo el mercado laboral de la Comarca del Campo de Cartagena. La bajada en el número de desempleados ha ido acompañada de un incremento en el número de afiliados, como se desprende del informe elaborado por COEC con datos del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.   

El número total de desempleados en la Comarca del Campo de Cartagena se situó en 25.753 personas, lo que supone un descenso en el desempleo de 500 personas con respecto al mes de febrero de 2023. En comparación con el dato regional, la Comarca presenta una cifra sensiblemente mejor que el total regional, ya que en términos relativos el desempleo regional se ha reducido en el 1,4%.

Por sectores, el desempleo disminuye sobre todo en el sector servicios.  

En declaraciones de la secretaria general de COEC, Ángela de la Cruz, "desde COEC valoramos de manera positiva el último informe del paro registrado en marzo de 2023". La Comarca del Campo de Cartagena lidera la disminución del paro en la Región de Murcia, situada en un descenso del 1,9% respecto al mes de febrero, el mejor dato desde 2008. "Supone 500 parados menos, que poniendo en relación los datos con los sectores y por municipios, son los del ámbito del Mar Menor los que presentan cifras importantes en cuanto a disminución de parados, entendiendo que se debe al comienzo de la Semana Santa y la llegada del buen tiempo"

Por sexo y edad, en marzo de 2023 continúan siendo las mujeres mayores de 45 años las que más desempleo presentan, al igual que en el resto de la región.     

Contratos de trabajo

En marzo de 2023 se firmaron un total de 17.276 contratos lo que supone un aumento en la contratación del 21% con respecto a febrero, que presentó cifras negativas Por sectores, el número de contratos aumentó en el sector Agrícola y Pesca y en el de Servicios.   

Por municipios, sigue destacando Torre Pacheco en el número de contratos firmados en marzo de 2023, con un total de 6.369 nuevos contratos, motivados por la actividad agrícola de la época y seguido por el sector Servicios del municipio de Cartagena. 

Del total de nuevos contratos el 62,4% son indefinidos, lo que supone una tasa algo superior a la regional (61%) y muy superior a la media del país (45,5%).  

En conclusión, el comportamiento del mercado laboral en la Comarca del Campo de Cartagena ha sufrido un incremento sensiblemente superior en la nueva contratación, así como en la disminución de los datos de desempleo al resto de la región y al país, con cifras que revierten la tendencia al incremento del paro de los primeros meses del año 2023.

Para la secretaria general de COEC, "los datos del paro en marzo de 2023 ponen en evidencia los buenos datos del empleo en la Comarca del Campo de Cartagena con descenso en todos los sectores de actividad y municipios e incremento de la contratación indefinida, muy superior a la media nacional".  

No obstante, manifiesta Ángela de la Cruz, "sí nos preocupa el sector Comercio, la necesidad de sensibilizar a la población y de promocionar la compra local, fomentar el consumo cercano y tomar conciencia de que este tipo de acciones repercuten en la vida de nuestros municipios, la seguridad y el enriquecimiento de esta".  

Noticias relacionadas

next