MURCIA. La Semana Santa se acerca a la Región de Murcia. Las tres nuevas imágenes que conforman el grupo de la Oración en el Huerto fueron presentadas y bendecidas tras el Triduo celebrado el pasado viernes. Las imágenes complementarán las del resto del paso, que fueron creadas hace ya 25 años por el escultor murciano Arturo Serra, y que estaba compuesta hasta ahora por Cristo y el Ángel que lo conforta.
Los tres apóstoles que se bendijeron, del mismo artista, representan a San Pedro y a los dos hijos de Zebedeo: Santiago mayor y San Juan, que acompañan a Cristo al huerto de Getsemaní donde Jesús les pide que se sienten y oren con él. Los tres, trascurrido un tiempo, se quedan dormidos, siendo éste el momento escogido para representarlos. San Juan, confiado, relaja su cabeza en la palmera, símbolo del Paraíso, de la que surge el Cáliz de la Pasión. Para llegar éste es preciso atravesar este Cáliz.
El Apóstol Santiago, realizado en el mismo bloque de madera en el que se encuentra San Pedro, se apoya en el hombro de éste. San Pedro, a su vez, es representado justo en el momento en el que después de intentar no quedarse dormido, sucumbe y se le desprende de su mano la espada que porta.
Las nuevas esculturas se adaptan necesariamente al espacio reducido que deja libre el grupo preexistente, al tiempo que guarda la misma proporción con éste, procurando distribuir equilibradamente el nuevo peso. Asimismo, visualmente, la composición se reparte adecuadamente para que las nuevas figuras no se solapasen, al menos en las visiones más generales.
Las tres imágenes, de tamaño natural, han sido realizadas en madera de cedro real y policromadas al óleo, cada una con sus colores iconográficos.