Vox se ausenta de la reunión del Consejo de Gobierno y el portavoz de la Comunidad asegura que la ruptura del acuerdo sería "una decisión unilateral"
MURCIA. La coalición de la Región de Murcia permanece en vilo, a la espera de los próximos movimientos, que serán cruciales. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, dio por rotos todos los pactos autonómicos de las cinco comunidades en las que gobierna, entre ellas Murcia. Pero el partido adoptará esta tarde su decisión final en una reunión urgente de la cúpula nacional en Madrid. Por el momento, los dos miembros de Vox del Ejecutivo murciano no han participado esta mañana en la reunión semanal de todos los jueves del Gobierno regional, con lo que escenifican su malestar y elevan el pulso contra su socio, el PP. Y los populares, por su parte, reconocen que están abiertos a cualquier escenario y estudian todas las opciones posibles: "Trabajamos todas las posibilidades y haremos siempre lo mejor para la Región, actuando con mesura y prudencia", avanzó el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, quien no tiene constancia de que Vox haya anunciado oficialmente su marcha del Gobierno pero, afirma, si dan ese paso, "sería una decisión unilateral", pues, defendió, el PP "ha cumplido punto por punto el acuerdo programático".
Los dos ausentes son el vicepresidente de la Comunidad, consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y líder regional del partido, José Ángel Antelo, así como el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, "Nosotros cumplimos con nuestra palabra y con los españoles", decía el propio Antelo en la noche de este miércoles en un mensaje en redes sociales secundando a Abascal y su anuncio de la ruptura de los pactos regionales.
Vox convocó de urgencia una reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional este jueves en Madrid para "acordar los próximos pasos" tras conocer que las comunidades del PP, entre ellas la Región de Murcia, aceptan la acogida de 347 niños inmigrantes procedentes de Canarias y Ceuta para hacer frente a la grave crisis migratoria. El propio Antelo está citado a este cónclave de la cúpula, junto con el resto de barones autonómicos (Valencia, Extremadura, Castilla y León y Aragón).
Esta decisión de los populares supone traspasar todas las barreras rojas de Vox, que en los últimos días había reiterado con insistencia que rompería sus pactos autonómicos si los albergues regionales acaban atendiendo a los menores. En su primera reacción, conocida en la noche de este miércoles, el propio Abascal dio por roto los pactos autonómicos, si bien culpa a Alberto Núñez Feijóo de obligar a sus barones -como el murciano López Miras- a acoger a casi 400 menores y "romper los pactos de gobiernos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Pedro Sánchez".
El Consejo de Gobierno se ha reunido en el Palacio de San Esteban con el resto de miembros, todos del PP y presidido por el propio López Miras. No así Antelo ni Pancorbo. El presidente y el vicepresidente han hablado por teléfono, según reconoció Ortuño, aunque aseguró desconocer el contenido de la conversación. El portavoz, no obstante, indicó que todo lo que saben es por los medios de comunicación "porque Vox no ha comunicado absolutamente nada", pero, apostilló, "parecer ser que han tomado la decisión unilateral de salir de los Gobiernos autonómicos". Pase lo que pase, apuntó, "seguimos gobernando, trabajando en el interés general", siempre con "responsabilidad, mesura, prudencia".
También defendió que el Ejecutivo está "cumpliendo punto por punto" el pacto de gobierno de la Región. No obstante, el acuerdo que alcanzaron PP y Vox para gobernar en coalición únicamente hace referencia a la inmigración en el punto 15, centrado en combatir las mafias, y donde afirmaban: "Apostamos por la coordinación de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir la delincuencia, erradicar con eficacia la acción de las bandas organizadas y luchar contra las mafias de la inmigración ilegal". En esta comunidad, según cifras de la Consejería de Política Social, hay 235 jóvenes no acompañados tutelados. Además, hay tres albergues en propiedad de la Comunidad: La Alberca (Murcia), Sierra Espuña y Cala Reona (Águilas).
Además, el también consejero de Presidencia tuvo un reproche para Vox, pues le culpó de que "no se hable de la grave dejación de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis migratoria, que no tiene precedentes". Ortuño defendió la posición del Gobierno murciano, cuya consejera de Familia, Conchita Ruiz, se alineó con el resto de comunidades del PP para aceptar un reparto voluntario de 347 menores inmigrantes por todo el país, procedentes de Canarias y Ceuta. A la Región le corresponden 16 niños. "No se nos puede pedir que no atendamos a 16 personas sin familia, no se nos puede pedir que no seamos solidarios, cuando nosotros reclamamos solidaridad por el agua y la financiación", sostuvo a pesar de que "las instalaciones de la Región están colapsadas, con una sobreocupación del 200", pero remarcó: "No podemos darle la espalda a Canarias".