Fotos: RM
La ciudad deportiva del Real Murcia, que se ubicará entre las avenidas Juan de Borbón y Reino de Murcia, en la zona norte del municipio, y cuyo fin de obra está previsto para 2029, englobará seis campos de fútbol, además de otras zonas deportivas y un complejo residencial para los futbolistas, aparcamiento para 700 vehículos y hasta un helipuerto en el que podrán aterrizar helicópteros para atender cualquier situación de emergencia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente y máximo accionista del club, Felipe Moreno, presentaron este jueves ante cientos de aficionados el proyecto de la ciudad deportiva de la entidad grana, un viejo anhelo que se hace realidad después de muchos años de inconcreción y que permitirá al primer equipo murcianista, ahora militando en la Primera RFEF, y a sus conjuntos de cantera disponer de unas instalaciones de alto nivel.
Será la primera ciudad deportiva 100% sostenible de España, para lo que se dotará de energías renovables y de reaprovechamiento del agua con 15.000 metros cuadrados de cubierta con placas solares, además de contar con grandes plazas, más de 645 metros cuadrados de espacios verdes, 13.000 de espacio libre y cerca de 41.000 de espacio edificable. En ese entorno se proyectan seis campos de fútbol, diversas áreas deportivas y espacio residencial para los jugadores del primer equipo y de las bases del Murcia, además de una zona de aparcamiento con más de 700 plazas de estacionamiento, 18 de ellas para personas con movilidad reducida, y un helipuerto.
Así se indicó en este acto de presentación que tuvo lugar en el estadio Enrique Roca.
"El Ayuntamiento y el Real Murcia van a ir de la mano, cumpliendo plazos y escrupulosamente todos los requisitos legales de esta operación, con transparencia y confianza mutua porque lo que es bueno para el club lo es para la ciudad", expuso Ballesta al tiempo que remarcó que habrá espacio deportivo para uso y disfrute de los murcianos. De hecho, se construirán pistas para la práctica de deportes como el voleibol y el patinaje.
El arquitecto Antonio Cano, autor del proyecto, también estuvo presente en el estadio Enrique Roca y allí explicó que la nueva ciudad deportiva se configurará en torno a un eje central longitudinal de este a oeste, en el que se ubicará la residencia del primer equipo y la cantera, así como servicios médicos, de fisioterapia, nutrición, hidroterapia, gimnasios, vestuarios para jugadores, árbitros y personal de mantenimiento, almacenes, lavandería, sala de charlas técnicas y un campo de arena para recuperación de fisioterapia.
En cuanto a los campos de fútbol, dos de los proyectados serán de césped natural y medidas oficiales de la Federación Internacional FIFA, los cuales serán utilizados por el primer equipo grana. La cantera, mientras tanto, dispondrá de otros cuatro de césped artificial de alta generación, los cuales se podrán utilizar para otras actividades como conciertos y festivales.
Igualmente se edificará un gimnasio de uso público.
El complejo tendrá una plaza central en la que se levantarán cuatro edificios destinados a oficinas y restauración y además habrá una policlínica, así como pistas de patinaje y un parque infantil.
"Esta ciudad deportiva constituye una demanda histórica del Real Murcia y es un pilar fundamental para una cantera que cuenta con más de 600 futbolistas y en la que muchos estarán toda su carrera", señaló el alcalde, quien hizo un reconocimiento a la afición grana. "Pese a vivir años muy duros dentro y fuera del campo, con la amplia singladura de espinas y laureles de la que habla el himno del club -hubo muchas más de las primeras que de las segundas-, nunca dio la espalda al equipo en una muestra de amor incondicional en la que no tenía cabida el camino fácil, el desaliento o el abandono".
Ballesta, un gran orador, lo demostró en su discurso. "Es cierto que el Real Murcia tiene dos pilares fuertes sobre los que asentarse, la historia y la afición, pero hoy se da un nuevo paso para añadir un tercer pilar que ha de ser clave en el futuro, el proyecto de esta ciudad deportiva", declaró.
Por su parte, Felipe Moreno, destacó que esta instalación "no sólo es un proyecto de palabra sino de hecho y de ejecución, una realidad".
"Esto es para Murcia, para los murcianos y para los murcianistas", agregó el empresario cordobés.