La CHS propone mantener un desembalse de 200 hm3 para lo que resta de año hidrológico

14/05/2021 - 

MURCIA. La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica de Segura (CHS) ha propuesto este viernes, en el marco de una reunión de la Comisión, mantener un desembalse de 200 hectómetros cúbicos para lo que resta de año hidrológico, informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Durante la Comisión se han presentado informes tanto por parte del director técnico, Carlos Marco, sobre la pluviometría y las existencias en los embalses, como del comisario adjunto, Adolfo Mérida, respecto al volumen a desembalsar de los diferentes embalses intentando mantener la curva de demanda según lo dispuesto en el vigente plan de cuenca.

El periodo entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de mayo 2021 ha sido el quinto más lluvioso de los últimos diez años, alcanzado una precipitación media de 229 litros por metro cuadrado. Las aportaciones acumuladas han sido 297,91 hectómetros cúbicos, una cifra 23,02 inferior al año anterior.

Los consumos acumulados para ese período han sido 147,72 hectómetros cúbicos, siendo superiores en 36,25 hectómetros cúbicos respecto al año anterior. Así, se está cumpliendo el consumo fijado en la anterior Comisión de Desembalse con un desvío en la curva de 0,28 hectómetros cúbicos. Las existencias de recursos propios de la cuenca a 30 de abril fueron de 330.

La propuesta realizada ha sido de 347 hectómetros cúbicos para todo el año hidrológico, lo que implicará finalizar el año en el caso de peor supuesto de aportaciones, con unas existencias en embalses de 174,60 hectómetros cúbicos y con las previsiones óptimas de aportaciones con 231,20.

Noticias relacionadas

next