Hoy es 22 de enero

reunión de trabajo

La CHS planifica con los regantes Calasparra– Cieza la próxima campaña de riego 

31/05/2023 - 

CARTAGENA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Comunidad de Regantes (CR) de Calasparra y Cieza del Trasvase Tajo-Segura, encabezados por su presidente, Miguel Martínez. Los regantes han mostrado su interés por la situación de los recursos hídricos existentes en la cuenca del Segura para la planificación de la próxima campaña de riego.

La CHS les ha aconsejado, tal y como viene manifestando en general a todos los agricultores, máxima prudencia en los consumos de agua ya que a pesar de las recientes lluvias hay que ser conscientes de que nos encontramos en un periodo de sequía prolongada.

Además, los regantes han solicitado información sobre los expedientes que tramita la CHS actualmente, en especial los relativos a la cesión de derechos solicitada y a la prorroga que tendrán que pedir para concluir la construcción del punto de toma de la concesión de la EDAR, así como la concesión de la IDAM de Torrevieja.

El presidente les ha comunicado que el expediente del punto de toma está en estudio por los servicios técnicos y jurídicos de la Comisaria de Aguas. El Comisario de Agua les ha dado algunos detalles, a la vez que espera que se resuelve en breve. En relación a la prórroga, el organismo de cuenca les ha confirmado que ya se encuentra concedida. En cuanto a las concesiones de la IDAM de Torrevieja, desde la CHS esperan que en las próximas semanas puedan concederse.

A su vez, los regantes han preguntado por la situación administrativa de las baterías estratégicas de sondeos ante posibles restricciones de riego.

Al respecto, el presidente del organismo de cuenca ha comentado que la CHS está a la espera de cerrar la tramitación administrativa y medioambiental para tener todo listo en los próximos meses en caso de tener que recurrir a su apertura para suplir las pérdidas en las reservas de agua, una vez se declare la situación de sequía extraordinaria.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

Noticias relacionadas

next