MURCIA. La intervención paisajística en el entorno del Avión de Sierra Espuña, de los arquitectos y profesores de la UPCT Patricia Reus y Jaume Blancafort -estudio Blancafort-Reus-, ha sido una de las diez obras seleccionadas para el premio europeo AHI (Architectural Heritage Intervention) . Su obra ha competido con otras 200 candidaturas y ha sido seleccionada en la categoría de Espacios Exteriores.
El Avión de Sierra Espuña se ha desarrollado a través de un proyecto por art. 83 (proyecto 6279/20ATE) del grupo de investigación Contemporary City and Architectural Design, dentro de una investigación centrada en la rehabilitación, la regeneración y el reúso del patrimonio arquitectónico. Esta intervención paisajística, ubicada en el término municipal de Alhama de Murcia, se ha realizado sobre los restos de una edificación que nunca llegó a concluirse debido a la Guerra Civil. Su destino iba a ser una residencia de reposo para el Ejército del Aire. "Lo más destacable era su forma, ya que quisieron levantar un avión en mitad de la montaña", explica Jaume Blancafort.
En este lugar se encontraban algunos de los muros del edificio, un depósito de aguas ubicado en lo que sería el morro del avión, el foso de la piscina y una construcción abandonada que se insertó a principios de los años 80 sobre las paredes existentes para ofrecer un servicio de restauración, según explica Patricia Reus.
El proyecto fue encargado por la subdirección general de Patrimonio Natural y Cambio Climático, de la dirección general del Medio Natural, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Hace unos meses fue seleccionado en los Premios de Arquitectura Española, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España con el objetivo de difundir los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo.
Los ganadores del premio se conocerán el próximo 1 de junio.