Fotos: Ayto. Cartagena
MURCIA. Unas doscientas lucernas romanas -lámparas alimentadas con aceite de oliva a las que se les dieron distintas y originales formas- componen la exposición El resplandor de Roma: las lucernas romanas del sur de la Cartaginense, que 'ilumina' ochocientos años de historia en el Museo Arqueológico de Murcia. La muestra, con piezas cedidas por museos de toda la Región, se podrá contemplar en Murcia hasta el 26 de noviembre, desvelando cómo eran las lucernas romanas, sus sistemas de fabricación y decoración, su significación en la vida cotidiana de la época y dónde se hallaron. Además, la muestra da a conocer las investigaciones y descubrimientos arqueológicos más significativos en los yacimientos de época romana rurales en la Región, donde se han documentado algunas de estas piezas de iluminación.
La exposición reúne las lucernas más interesantes y llamativas, recopiladas en los museos de la Región y alrededores y que son piezas mayoritariamente inéditas. Es por ello que constituye una muestra muy atractiva para todo tipo de público, dada su variedad iconográfica y por el reflejo que supone del mundo ideológico y religioso de los habitantes de la Región en época romana.
Este recorrido comienza con las primeras producciones helenísticas, del siglo III a.C., hasta las últimas lucernas de época paleocristiana -siglo VII d.C. Ochocientos años de historia que mostrarán la evolución de este pequeño utensilio que se hizo indispensable en la vida cotidiana del Imperio Romano para alumbrar las noches de cualquier espacio doméstico y también público, además de tener protagonismo en rituales religiosos y funerarios.
La exposición cuenta con una variada selección de las principales piezas de estos tipos expuestas en los museos arqueológicos de la Región: Cartagena, Murcia, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Jumilla, Cieza, Lorca, Alhama, Águilas y Mazarrón, obtenidas tanto en las numerosas intervenciones arqueológicas sistemáticas como por donaciones particulares y decomisos judiciales.
Estos ejemplares lucernarios se complementan con una serie de recursos museográficos que hacen más asequible y didáctico su discurso, como maquetas de lucernas y hornos alfareros, ilustraciones de escenas de la vida romana con lucernas, láminas con dibujos y fotografías de los ejemplares más significativos, maqueta de la Región en época romana, o una sugestiva 'buca della verita', elementos lúdico-didácticos que resultarán de gran atractivo para los visitantes.
La civilización romana fue una de las primeras que consigue, parcialmente, afrontar uno de los principales hándicaps de la Humanidad, 'la maldición de la nocturnidad', puesto que, hasta esa etapa, las personas tenían que limitar sus actividades a los horarios de luz solar para y, al caer la noche, retirarse a sus refugios nocturnos (cuevas y chozas primero y cabañas-casas después), donde solamente los fuegos y hogares proporcionaban una luz tenue.
El mundo romano será igualmente una civilización diurna pero, gracias a algunos avances tecnológicos y al control del fuego, conseguirán doblegar la oscuridad y prolongar la vida gracias a fuentes de luz artificial. Teas, hogares y, sobre todo, lucernas de aceite, proporcionaban la posibilidad no sólo de desplazarse dentro de las viviendas y calles por la noche, sino incluso celebrar cenas y fiestas. En este panorama resultará fundamental la invención de estos pequeños recipientes de aceite, con mecha para la luz y aditamentos, que harán portátiles las fuentes de iluminación: las lucernas.
Resplandor de Roma. Lucernas romanas en el sur de la cartaginense es fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico 'Enrique Escudero de Castro' de Cartagena y el Museo Arqueológico de Murcia y se integra en la programación de exposiciones temporales e itinerantes del Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Bienes Culturales.
Una de las novedades de esta muestra temporal consiste en su implementación, desde su diseño inicial, en dos sedes diferentes: Cartagena, donde estuvo expuesta entre los meses de enero y abril, y Murcia, entre mayo y diciembre del año 2023.
Su diseño museográfico y coordinación ha correspondido a un equipo técnico de los Museos Arqueológico de Murcia y Cartagena. Por ello, han ejercido colegiadamente el comisariado de la muestra el director del Museo de Cartagena, Miguel Martín Camino, y de Murcia, Luis E. de Miquel. Ambos son reconocidos especialistas en la arqueología romana de la Región de Murcia y en materiales cerámicos.