Fotos: OMEGA
ALCANTARILLA. ¿Sabía que los principios activos de los medicamentos más vendidos se producen en la Región de Murcia? Pues así es y concretamente es en Alcantarilla, donde está situada la empresa Derivados Químicos, que es una filial del grupo italiano Olon, que se dedica a la producción de la parte esencial de los medicamentos para venderla a laboratorios de todo el mundo.
Y, ¿qué es un principio activo? También llamado ingrediente farmacéutico activo y más conocido por sus siglas en inglés API es la parte activa del medicamento, la parte que presenta la actividad biológica o lo que es lo mismo la parte que aporta las propiedades curativas en sí. Los medicamentos que encontramos en las farmacias ya sean en una forma farmacéutica líquida como por ejemplo pueden ser los jarabes y los inyectables, o sólida como las grageas o comprimidos están formados por uno o varios principios activos y el excipiente. El ejemplo más conocido que tenemos es la Aspirina, la cual es el medicamento y que su principio activo es el Ácido acetil salicílico.
Y en la planta de Derivados Químicos, en la que trabajan 150 personas en 3 turnos de 8 horas, se producen más de 500 toneladas anuales de 30 principios activos para la composición de distintas clases de medicamentos como antibióticos, antivirales, antidiabéticos, antidepresivos, analgésicos o antifúngicos (empleados contra los hongos). Estos combaten enfermedades como la insuficiencia cardiaca o la hipertensión, el cáncer de próstata, asma o dificultades respiratorias y sirven para la reducción del colesterol y los triglicéridos o incluso para el síndrome del intestino irritable.
Derivados Químicos desarrolla y produce los principios activos bajo "normas muy estrictas de calidad, las cuales están en consonancia con los requerimientos de las agencias reguladoras del medicamento europea, americana y japonesa, lo cual permite suministrar nuestros productos en todo el mundo, siempre haciendo hincapié en la seguridad y el respeto al medioambiente", explican a Murcia Plaza en una visita a sus instalaciones.
El objetivo de Derivados Químicos es "salvar vidas mediante tres aspectos que consideran esenciales en el proceso, como son el respeto al medio ambiente, la seguridad en el trabajo y la calidad del medicamento que se ofrece al usuario tras un proceso basado en la investigación y en la innovación".
La primera fase, llevada a cabo en I+D, consiste en una fase de investigación documental la cual va encaminada a la búsqueda de las posibles rutas sintéticas para la obtención del principio activo. A esta fase le sigue una actividad de investigación experimental, en la cual se evalúa con mayor profundidad los procesos de síntesis, escogiendo aquellos que permitan obtener el producto de forma segura, con la calidad requerida y que a su vez generen la menor cantidad de residuos.
Posteriormente se aumenta la escala, verificando que la ruta de síntesis diseñada en el laboratorio a una escala de pocos gramos se reproduce a escala de kilos. Finalmente, el proceso ya consolidado está listo para ser transferido a la planta de producción donde el principio activo se va a producir a escala industrial y comercial.
Como informó esta semana este diario, la firma ha nombrado como nuevo Director de Operaciones a Miguel Hidalgo Ferrer (Murcia, 1976), quien sustituye en el cargo a Alfred Pascual Armella.
Hidalgo Ferrer es ingeniero químico y tiene una amplia experiencia como responsable de seguridad industrial en diversas firmas como Bureau Veritas Group o HSE Manager. Además conoce muy bien la compañía porque ya trabajó en Derivados Químicos entre 2002 y 2005.
Los principales objetivos del nuevo director son que "la compañía continúe creciendo como empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con la línea de seguridad y salud laboral que lleva". Esta nueva etapa profesional es un reto para Hidalgo, que toma "con mucha responsabilidad y ganas de seguir evolucionando".
Precisamente en el apartado de responsabilidad corporativa, Derivados Químicos participa en varios proyectos como el Life City Adap3, que se está realizando en Alcantarilla a través de una fórmula de colaboración público-privada entre las empresas del entorno del municipio, la Unión Europea y el propio Ayuntamiento.
El proyecto Life City Adapt3, impulsado por la Unión Europea, desarrolla algunas de las acciones previstas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Alcantarilla, que cuenta con medidas para mitigar el cambio climático, impulsando la movilidad sostenible y para la adaptación a dicho cambio climático.