CARTAGENA. La luchadora cartagenera Carlota Prendes se proclamó doble campeona del mundo de grappling en Astana, la capital del Kazajistán, donde se celebró la competición en la que el combinado nacional mostró su potencial en esta modalidad con la consecución de cinco medallas -dos oros, una plata y dos bronces- y dos preseas de las que más brillan fueron conseguidas por quien acudía a esta cita como campeona de Europa.
España compareció con 19 luchadores de un deporte de lucha de agarre y de entre los integrantes de la selección destacó la actuación de Prendes, de 23 años, quien logró el título tanto en grappling con Gi como en grappling sin Gi en la categoría de menos de 53 kilos. Lo logró ante la polaca Irena Stypulkowska, precisamente la rival frente a la que había obtenido el título continental. Primero le venció dejándola KO y posteriormente por puntos con un 6-4.
Carlota superó hasta cuatro combates sin GI y otros tres con Gi para subirse al primer cajón del podio en ambas disciplinas.
El resto de medallas para la delegación española llegaron con el catalán Iker Cámara, plata en grappling con Gi dentro de la categoría de 71 kilos; el madrileño Pablo Estepa, bronce en grappling con Gi 92 kilos; y la canaria Minerva Montero, bronce en grappling sin Gi 58 kilos.