CARTAGENA. La luchadora cartagenera Carlota Prendes se proclamó campeona de Europa de grappling, modalidad de lucha basada en el agarre, al conseguir el título en la competición celebrada en Bakú, capital del Azerbaiyán, donde además obtuvo una plata.
Carlota Prendes Larios, de 23 años -nació el 31 de marzo de 2001-, se llevó la única medalla de oro de la delegación española en esta cita internacional, en la variedad No GI, y fue segunda en la GI.
A nivel colectivo la selección nacional obtuvo esas dos preseas más otras cuatro de plata y seis de bronce.
La deportista de Cartagena, quien en 2020 se proclamó igualmente campeona de Europa de jiu-jitsu brasileño y un año después se llevó el bronce mundial, destacó en la categoría de menos de 53 kilos de las dos pruebas en las que tomó parte, para lo cual tuvo que pelear hasta en cuatro ocasiones con la polaca Alicja Stypulowska, la única rival que consiguió doblegarle en el torneo. Ambas se intercambiaron puesto en el cajón -oro para la española el primer día vía sumisión y para la polaca tras un duelo tremendo decidido a los puntos por 5-7-.
A Carlota se le escapó el doblete pero su desempeño fue espectacular, siendo en la práctica muy superior al resto de oponentes, venciendo a la mayoría de ellas por la vía directa, y proclamándose campeona continental por primera vez en su carrera.
Además, contribuyó a que España lograra el primer puesto en la clasificación por equipos en el apartado femenino en la modalidad No GI y tercera en la de GI -en la suma de ambas clasificaciones acabaría igualmente en lo más alto-.